En el 2020 el Gobierno Federal eliminó el servicio de Comedor Comunitario del programa “Cruzada Contra el Hambre”, fue entonces que la administración estatal encabezada en ese momento por Quirino Ordaz Coppel, a través del Programa de Asistencia Social Alimentaria lo mantuvo con más de 130 espacios abiertos en toda la entidad.
Pero tras el cambio de administración el programa quedó en pausa, ya que desde diciembre del 2021 el recurso que utilizaban para comprar los insumos dejó de llegar, así lo comenta Teresa Covarrubias Estrada, presidenta del comité del comedor comunitario ‘El Capiro’ de La Mora Escarbada, ubicado en la zona rural de Mazatlán.
“Hace como tres meses (cerramos) porque nos quedaba subsidio del pasado y pues ya desde diciembre ya no trajeron, y pues desde diciembre no han traído el subsidio y pues ahí está cerrado el espacio”, manifestó una de las tres personas que se encargaban de operar este comedor.
Explicó que en ‘El Capiro’ se alimentan 25 familias de la comunidad y de pueblos aledaños, además hay flujo de migrantes que también llegaban a alimentarse a este comedor a cambio de una cooperación voluntaria de 10 pesos que servían para cubrir otras necesidades de operación.
Las tres mujeres, donde se incluye a Teresa, lo atendían de manera voluntaria y sin recibir pago alguno.
Brenda Borboa Sarabia, directora general del Sistema DIF en Mazatlán, dijo que la demanda alimentaria ha sido una de las mayores peticiones que han surgido en la zona rural del puerto, por lo que pronto sostendrá una reunión con Eneyda Rocha Ruiz para traer de vuelta el programa de alimentación.
“Tenemos esa instrucción de reabrir esos comedores y ponerlos a trabajar porque no hemos dado cuenta en los recorridos que hemos hecho que si son comunidades que realmente lo necesitan y además lo bonito es que la gente si tienen ganas de hacerlo, comentó.
Finalmente la directora señaló que es urgente rehabilitar al menos 8 de los 12 comedores que se tienen registrados en el puerto, de los cuales el 70 por ciento se encuentran ubicados en comunidades rurales y el resto están en colonias populares.