La mañana de este viernes autoridades municipales y estatales celebraron el 60 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura en Mazatlán.
En este acto, se realizó un recorrido al interior del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica ‘Jorge Carranza Fraser’, el cual lleva el nombre de quien fuera director del Inapesca en 1977, y que en sus ocho años de historia ha servido para llevar a cabo 35 campañas de investigación, de las cuales, 13 han sido en Mar Caribe y Golfo de México, el resto en el pacífico.
En el marco de esta celebración, Pablo Arenas Fuentes, director de Inapesca, afirmó que las capturas silvestres ya están estabilizadas en México y el mundo, por lo que es difícil duplicar o triplicar la producción pesquera. El reto hoy día es crecer en calidad, sobre todo en la pesca ribereña, lograr más calidad en captura y procesos para obtener más por cada kilogramo que se pesca.
“Sin la investigación los recursos no se pueden administrar. Si no sabemos cuánto hay, donde está, de qué tamaño es, como capturarlo y como conservarlo, los recursos se deterioran, se acaba inmediatamente. Y más considerando que a diferencia de la agricultura y la ganadería, en el mar no podemos abonar, no podemos fertilizar, no podemos aumentar la productividad de manera apreciable, estamos sujetos a expensas de lo que el mar nos da. Si no calibramos nuestro esfuerzo, nuestro número de barcos, a través de la investigación con lo que el mar nos da, hay un deterioro inevitable.
Entre los resultados de este buque se destaca la disponibilidad de camarón y otros recursos en Campeche, conocer sobre la devaluación acústica de especies pelágicos menores, monitoreos sobre cambio climático, además de conocimientos sobre huevos y larvas de especies comerciales y el descubrimiento de montañas submarinas, entre otras.