Scarlett Nordahl
El plan contra la inflación que el gobierno federal está lanzando, está focalizado en ayudar a la economía de las familias mexicanas más vulnerables, reiteró Tatiana Clouthier.
La secretaria de economía a nivel federal, durante su visita en Mazatlán, explicó que se sumaron productores y distribuidores finales que fungirán como pieza clave para estabilizar los precios de los 24 productos que conforman la canasta básica durante seis meses.
“Voy a ponerlo de esta manera, la parte que se está queriendo atender o atacar, es la parte del consumidor más en desventaja y son los productos, los 24 productos que se escogieron, son aquellos productos que son más consumidos, de acuerdo a Coneval y a Profeco, con más frecuencia de parte de las familias con menos ventajas económicamente”, dijo.
Enfatizó que para llevar a cabo este plan contra la inflación se llamó a los productores y tiendas de autoservicio para que se sumaran de manera voluntaria, con la finalidad de crear a su vez una economía de tipo circular.
En Mazatlán, los atuneros y algunos pescadores se sumaron a este plan con el fin de fortalecer el comercio local y ayudar, en este periodo complicado, a la economía familiar.
Inflación: Seguirá la pesadilla y no bajará de 5% en 2022, prevé Citibanamex
La encuesta quincenal de Citibanamex prevé que la inflación para abril se eleve a 7.7 por ciento en el mes, mientras que para el cierre del año difícilmente bajará del 6.7 por ciento, aun a pesar del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para contenerla.
Sin embargo, el economista en jefe de Citibanamex, Adrián de la Garza, se mantiene optimista con que al cierre de 2022 se pueda llegar a una inflación por arriba del 5 por ciento, pero tras un pico de 8 por ciento en el segundo trimestre del año.
Además, señaló que los pronósticos para 2023 se mantienen elevados, de 4.2 por ciento, aún por encima de la meta del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento con un margen al alza o a la baja de 1 punto.
"Anticipamos las presiones sean duraderas y quizás lo que se desprende de la encuesta que me parece muy relevante de entender, el incremento al alza de la expectativa de inflación que tienen los analistas de este año, yo apuntaría que la expectativa sigue subiendo para el cierre de 2023 hay una expectativa de 4.2 por ciento", detalló.
Apenas en la primera quincena de abril registró una inflación de 7.71 por ciento, la máxima en 21 años, elevada sobre todo por los impactos del conflicto entre Rusia y Ucrania, países líderes en la producción de granos, energéticos y semiconductores.