Tras las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde afirmó que el grupo armado que plantó un retén en Badiraguato y detuvo a la prensa, se trataba de ‘gente buena’ y que solo los conservadores lo estaban malinterpretando, el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Por Las Voces Sin Justicia en Mazatlán rechazó esa idea.
Alejandra Carrizales, miembro de dicho colectivo y quien busca su hermano Alejandro Carrizales desde el pasado 12 de julio del 2020, dijo que si fueran personas buenas, como lo afirma el mandatario federal, ellas no tendrían que verse obligadas a buscar a sus seres queridos y las cifras no ascenderían a más 100 mil personas desaparecidas.
“Si fueran tan buenas personas no estarían desapareciendo a tanta gente, las cifras de desapariciones no habría ascendido a más de 100 mil personas, si tan buenas personas fueran. Si tan buenas personas fueran cuando no los encontramos, porque no los hemos encontrado, no nos sacaran de los lugares con armas. Con armas, cuando no los hemos encontrado, nos sacan de los lugares esas buenas personas que él dice que hay aquí en Mazatlán, en Sinaloa”, comentó.
Las rastreadoras intentaron entregarle al mandatario federal una carta donde solicitan recursos para poder adquirir una retroexcavadora para facilitar la búsqueda en campo, pero al final el Presidente de la República no llegó al puente El Quelite como se tenía previsto en la agenda, por lo que esperan ser escuchadas de alguna manera, ya que esta sería la segunda ocasión que intentan acercarse al presidente.
“Le pedíamos los recursos necesarios para buscar aquí en Mazatlán, porque como siempre lo hemos dicho y aunque suene muy crudo, si ellos los entierran con máquina y nosotros nada más andamos con una varilla y con una pala que compramos con nuestro propios recursos, pues es como una burla”, señaló.
¿Quienes son Por Las Voces Sin Justicia?
En su página de facebook, el colectivo se define como "familiares(madres,hermanos,esposas,hijos) que salimos a buscar con el único objetivo de encontrar a nuestros desaparecidos".
El grupo surge desde hace un par de año de la necesidad de encontrar respuestas que den claridad a las decenas de familias que presentan estos casos.
De acuerdo a cifras emitidas por la Comisión Nacional de Búsqueda arrojan datos, que del 1 de noviembre de 2018 a la fecha, Mazatlán se ha posicionado al frente en desaparición de personas con 545 casos respecto a otros destinos turisticos de México.