La falta de alumbrado público y la nula presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el fraccionamiento Santa Fe, han ayudado a propiciar y mantener altos los niveles de delincuencia en la zona.
Tras un recorrido realizado por Fórmula Noticias, los colonos afirmaron tener que auto imponerse un toque de queda con tal de evitar ser víctimas de asaltos y agresiones por personas que aprovechan la baja visibilidad la noche para atacar.
Exhortaron al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y a la Dirección de Servicios Públicos escuchar sus peticiones, ya que los asaltos y el robo a casa habitación están a la orden del día.
“Está muy oscuro todo, todos los días es lo mismo, siempre hay oscuridad. Como siempre esta oscuro no se ve y nosotros nos metemos a las casas temprano por lo mismo. A las 09:00 de la noche máximo ya nos metemos. Hace falta, hasta quitaron la caseta que estaba aquí, no hay rondines, no entran las patrullas. Si una patrulla le hablamos no viene, hasta que ya pasó todo”, manifestó Priscila Mallorquín.
Sobre el tema, el Secretario del Ayuntamiento, Édgar Augusto González Zataráin, reconoció que Santa Fe es una zona peligrosa.
Señaló que desde la construcción de este asentamiento ha habido un problema con el abandono de casas, lo cual ha propiciado el vandalismo y la delincuencia.
El Secretario señaló que la colonia forma parte de focos (rojos) si lo permitimos, y asegura estar atendiendo, para que deje de ser un foco rojo. que los saquemos de focos rojos. PAra el secretario es el propósito y es una de las tareas que tiene el Comandante Malpica.
¿Qué denuncian los colonos?
“El alumbrado en ocasiones no sirve, yo vivo en una esquina y el alumbrado pues no sirve. Por la basura pasan cuando quieren. Nunca hay rondines, los llama uno y nunca vienen. De hecho hay gente del rancho que viene y hay gente que les han quitado el dinero porque no hay luz”, denunció Imelda Bojórquez.
“En la segunda calle de acá de atrás (de la escuela) faltan unas lámparas, unas luminarias nada más”, comentó Verónica Leyva.
“Este bien oscuro en calle Misión. A esa calle le hace falta luminarias, está bien oscura, no hay ni una lámpara alrededor. Hacen mucha falta los rondines. La semana pasada pasó que como vieron oscuro, a mi hijo se le metió un hombre en la casa y pues estábamos asustados y no veíamos nada. No los conocimos, de perdida que vengan, estamos muy abandonados”, señaló Irma Tirado.