Mazatlán

SALUD

Admite Secretaría de Salud desabasto de medicamento en Sinaloa

El titular explicó que aunque la problemática es mucho menor en comparación a inicios de años, la falta de insumos es evidente.

Hospital General de Mazatlán..Diversos usuarios han denuncia desabasto de medicamentos.
Por
Escrito en MAZATLÁN el

Scarlett Nordahl.

A pesar de que se adquirieron un millón de piezas de medicamentos para suministrarlos en los centros de salud y hospitales del estado, el desabasto continua, y aunque es en menor medida en comparación a inicio de este año, es evidente que todavía faltan insumos, admitió el secretario de salud en la entidad.

Héctor Melesio Cuén Ojeda explicó que en el caso del medicamento oncológico, sobre todo de tipo pediátrico, hay una total cobertura gracias a los donativos que asociaciones civiles y cámaras empresariales han realizado, pero es un hecho que todavía falta camino para combatir el desabasto.

 

“Si hay, claro que sí, pero menos ahora que hace un mes. Por ejemplo llegaron ocho trailers con un millón de piezas de medicamento, ya se está distribuyendo, pero no llegó la totalidad de las claves. De 500 claves que estábamos esperando llegaron aproximadamente más de 400. De tal manera que sigue habiendo desabasto, pero no en la magnitud que se daba antes. Lo del cáncer no hay problema, lo de cáncer por ejemplo el pediátrico está al 100 por ciento, no porque tengamos todo, si no que hay mucha gente que es muy humana que nos está ayudando y se complementa”, comentó.

 

En cuanto al proceso de la federalización y desaparición del INSABI en Sinaloa, reiteró que ya se hizo el diagnóstico y se llegó a la conclusión de que hay 223 centros de salud, 8 hospitales generales y 11 integrales, pero continúan sin darse ‘la última palabra’ por lo que están a la espera, pues hay bastantes necesidades a las que se les debe dar cobertura como lo relacionado a derechos laborales de los trabajadores de la salud.

Quejas sobre el desabasto

En  febrero pasado en respuesta a las diversas manifestaciones de padres de familia con hijos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa que acusan que existe falta de medicamentos, el secretario de salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguraba que no había provocado la muerte de ningún niño como se ha señalado.

En ese momento ante las manifestaciones de padres de familia el secretario reconoció que el Pediátrico tiene actualmente faltantes en algunos medicamentos, que en promedio representa alrededor de un 40 por ciento de desabasto, no obstante, reiteró que ningún paciente ha quedado desatendido.