Mazatlán

CIUDAD

¡Basureros clandestinos! Los manglares de Mazatlán presentan descuido y contaminación.

Recorre Cemaz arroyos del puerto. Se confirma falta de políticas públicas.

Arroyo..El arroyo, oculto entre construcciones y cubierto de contaminación.Créditos: Scarlett Nordahl
Por
Escrito en MAZATLÁN el

Tras un recorrido realizado por Fórmula Noticias en la zona de mangles y algunos arroyos del puerto de Mazatlán, se confirmó que los cuerpos de agua se encuentran descuidados y contaminados, ya que muchos de ellos son utilizados como basureros clandestinos. 

Sobre ello, Sergio Octavio Valle Espinoza, secretario del Cemaz, dijo que la contaminación en los cuerpos hídricos del puerto, así como el maltrato y destrucción de los manglares, son responsabilidad de los tres niveles de gobierno y la ausencia de cuidados de los mismos es un reflejo de la falta de políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable. 

El miembro del Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz) enfatizó que esta zona de manglares, así como los esteros, al menos ante la ley, están protegidos por su riqueza y biodiversidad, por lo que el no darle tratamientos a estos recursos biológicos es una manera muy sutil de exterminarlos.

“¿Por qué no existe una política de sustentabilidad? Por qué no hay respeto por la ley, desde las autoridades a nivel local, estatal y lógicamente a nivel federal. Todas las competencias están implicadas y tiene que regular esta situación tan terrible con la destrucción del mangle”, manifestó.

El ecologista sumo a esta problemática la falta de corredores verdes, ya que en el puerto han identificado una deficiencia de áreas verdes de 20 m2  por habitante, situación que preocupa bastante por se puede observar un crecimiento voraz y desorganizado de la ciudad, sin tomar en cuenta la necesidad de espacios verdes y recreativos para mejorar la calidad de vida por ciudadano.


“Mazatlán tiene deficiencia de 20 m2 por habitante, imagínense nada más somos más de medio millón de habitantes, entonces son millones de metros cuadrados que hacen falta de áreas verdes y de corredores”, subrayó.

¿Qué necesita Mazatlán?


El investigador enfatizó que es importante que la ciudadanía se sume con propuestas encaminadas a la conservación y exigencia de tener áreas verdes dignas que mejoren la calidad de vida de los habitantes y eviten también catástrofes naturales, como la inundaciones donde los manglares fungen como barrera natural y su destrucción solo vendría a incrementar los problemas.