Ya se envió la documentación que requirió la Auditoria Superior del Estado (ASE) para su investigación sobre el caso de la compra de 2,139 luminarias por 400.8 millones de pesos, informó Edgar González Zatarain, Secretario del Ayuntamiento.
Explicó que ya se les entregó todo el expediente sobre el proceso de adjudicación, donde viene el catálogo de proveedores, información de la empresa, estados financieros de Tesorería, además del contrato con la empresa Azteca Lighting.
Indicó que esta información no va a ser la única que les pida la ASE, ya que seguirán requiriendo y ajustando los informes durante el proceso de investigación que lleva a cabo, luego de la denuncia que presentaron cuatro regidores.
“Los documentos son muy fríos, tienes que aclarar de manera personal y te digan, oye este procedimiento, explícamelo, me lo explicas en el documento, pero ahora quiero que me lo digas de manera personal y todo eso es parte de una investigación que la ASE en su área, Dirección de Investigación tiene que integrar un expediente y una vez integrado, se va al análisis de lo jurídico-legal y ahí se va a determinar qué observaciones tiene o no tiene, si cumple o no cumple y si no cumple, cómo le vas a hacer para solventar…”, explicó el funcionario municipal.
González Zatarain aclaró que es un proceso de investigación que llevará semanas y hasta meses, pero que si se da pronto, será mejor, por eso se está integrando toda la información que solicite la ASE, lo que permite que esto salga rápido y tener que esperar hasta dos años para solventar cuando se puede hacer de inmediato.
Manifestó que la postura del alcalde Benítez Torres es seguir siendo transparentes, sin que exista nada de opacidad, ya que adelantó que lo que diga la ASE, eso van a acatar, sobre todo porque la investigación de la compra de las 2,139 luminarias está en la cancha de la Auditoria.
¿Quién investiga la compra?
El Órgano Interno de Control también inició una investigación por la compra de 2,139 luminarias Led por 400.8 millones de pesos, informó su titular, Rafael Padilla Díaz.
Dijo que la investigación es por la acusación de que hubo una asignación directa ilegal y apenas están pidiendo la documentación respectiva.
Reiteró que la investigación es sobre la denuncia que presentaron los cuatro regidores sobre la adjudicación directa por 400.8 millones de pesos para la compra de 2,139 luminarias, además de que la denuncia podría también incluir el costo de las mismas.
Padilla Díaz dijo desconocer el tiempo que podría tardar esta investigación, ya que tienen que ser muy cuidadosos porque son temas muy mediáticos, porque lo más probable es que de acuerdo a lo que determinen, va a haber una respuesta jurídica, aunque no especificó si por parte de la empresa o los regidores, al sentirse afectados por la resolución que emita el Órgano Interno de Control.
* Francisco Ramírez