Scarlett Nordahl
El operativo permanente implementado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa para detectar clínicas clandestinas ha sumado hasta el momento siete establecimientos suspendidas en la zona sur por no contar con sus permisos de operación.
Felizardo Castro Fierro, explicó que en su mayoría se tratan de establecimientos que son establecimientos donde ofrecen servicios de spa y que además realizan procedimientos estéticos invasivos, a ellos se suma el caso de un consultorio nutricional donde también se ofrecían estos servicios sin autorización y regulación.
“Hasta el momento nada más son siete, pero mucha gente se ha acercado a la oficina para sacar su aviso de funcionamiento. Más que nada nosotros hemos exhortado a los médicos a sacar su aviso de funcionamiento. En este caso tiene que sacar el médico su carta de que esta certificado, es un requisito de la Secretaría de Salud. Registro estatal se llama”, comentó.
Agregó que de momento más de 50 clínicas y establecimientos se han acercado a la Coepriss para regularizarse y expedir el certificado que los avale y autorice para realizar este tipo de procedimientos tanto estéticos, como médicos y funcionales, por lo que estiman que el número de padrón continúe incrementando en lo que resta del año.
Revisiones aumentan tras el fallecimiento de Paulina
El pasado mes de marzo través de la redes sociales se ha viralizó la muerte de la joven Paulina ‘N’, de quien se presume, la causa fue, la realización de una rinoplastia realizada en una clínica estética de Culiacán.
De acuerdo a información publicada, la joven acudió en días pasados a una clínica local de belleza donde la doctora Adriana ‘F’, le practicó la cirugía, sin embargo, con el paso de los días, la joven empeoró.
De esta manera, responsabilizan a esta médico por la muerte de la joven, pues aseguran no es la única víctima, puesto que otras jóvenes han sufrido hasta la perforación de órganos en procedimientos como las mini lipoescultura.
La ciudadanía en general, ha realizado un llamado a hombres y mujeres, a no creer en procedimientos quirúrgicos realizados por médicos que cobran barato o en instalaciones que no cumplen con los protocolos de las autoridades sanitarias o las normas de seguridad social.