El Secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zataraín, reconoció la deficiencia que hay en la recolección de desechos de parte de la autoridad municipal, debido a la descomposición de varios camiones de basura en el puerto y los problemas internos que tienen los trabajadores con los jefes de esta dirección.
El funcionario explicó que esto ha ocasionado que el personal de Servicios Públicos decida "a quien sí y a quien no" recoger su basura, pidiendo dinero a la ciudadanía para poder llevarse sus desechos.
"Ahorita hay una molestia generaliza en el tema de la basura, porque hay muchos recolectores que recogen a donde les dan dinero, eso acusan algunas gentes y eso nos los han hecho llegar y hay videos incluso, eso ocurre cuando obviamente ocurren algunos elementos que se van viciado, a veces también hay razón porque no tienen las herramientas pero no tiene que ver una cosa con la otra, si no tienes suficientes herramientas no tienes porque cobrarle a la gente por llevarte la basura".
Comentó que estos problemas tienen que solucionarse llegando a acuerdos entre trabajadores y jefes; incluso dio a conocer que probablemente haya cambios internos en esta dirección para remover o cambiar de labor tanto a empleados como a superiores de las áreas.
Dijo que ya se está en pláticas con ellos y estima que el servicio se regularice en una semana aproximadamente, sin embargo pidió la colaboración de los mazatlecos para no darle propinas a ningún trabajador del Ayuntamiento.
"Yo hago un llamado para que la ciudadanía no les de dinero, no digo en el tema del aguinaldo, sino desde ahorita o sea los acostumbras a eso. Están detectadas algunas rutas, yo no digo que todos pero hay que hacer esa depuración, tanto de personal que está al frente del servicio de recolección de basura como de los jefes que tengan ya alguna confrontación".
Aclaró que ningún trabajador del Ayuntamiento debe pedirle dinero por recoger su basura aunque sean muebles o árboles, pues ahí pueden acudir los camiones de Aseo y Limpia y si sucede, pueden hacer su denuncia al 072 o al Órgano Interno de Control en Palacio Municipal.