Baja California Sur enfrenta un incremento en la incidencia en delitos de alto impacto: del 4 de junio a la fecha se han registrado enfrentamientos entre grupos criminales, que dejaron un saldo de ocho personas muertas y cuatro heridas, además se han registrado incendios de vehículos en al menos tres municipios de la entidad.
El 5 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que en menos de 24 horas se registraron dos asesinatos en la ciudad de Loreto, mientras en Comondú hubo 3 ejecuciones.
De manera simultánea, se registraron detonaciones de arma de fuego en los municipios durante la noche del miércoles, además el incendio provocado de dos vehículos.
Mientras este fin de semana se tuvo una jornada violenta en los municipios de Loreto, Comondú y La Paz, el saldo fue de cuatro muertos y tres personas heridas.
Te podría interesar
El sábado 7 de junio, la PGJE informó sobre un hombre herido de bala en Ciudad Constitución en las calles Morelos y Ávila Camacho, mientras en Loreto se tuvo el asesinato de una persona en colonia Miramar, en calle Dorado y Cardinas, y un joven de 19 años de edad asesinado en Ciudad Constitución .
El domingo 8 de junio se dio el hallazgo de un cadáver de un hombre en una brecha en Aguajitos, en Cabo San Lucas, la PGJE informó que la persona tenía una tela negra cubriendo rostro y piedras encima, mientras en Ciudad Constitución un hombre murió asesinado a balazos en colonia Pueblo Nuevo) y, en La Paz una mujer y un hombre resultaron heridos de bala en la colonia Las Garzas.
Despliegan más elementos del ejército
Ante estos hechos violentos, autoridades de la Mesa de Seguridad estatal informaron que 254 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional se sumarán a las tareas de prevención y vigilancia en los municipios de Comondú y Loreto.
Dichas acciones forman parte del acuerdo establecido durante la sesión de la Mesa Estatal de Seguridad, celebrada en Ciudad Constitución, presidida por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, la cual contó con la participación de la alcaldesa de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador y el alcalde de Comondú, Roberto Pantoja Castro.
Cabe destacar que esta región del estado, la Defensa, Marina y Guardia Nacional, desplegará 119 elementos en Loreto y 135 en Comondú. El Gobernador Víctor Castro informó que ha iniciado un operativo especial en los municipios que presentan mayores incidencias.