Uno de los lugares más icónicos de Baja California Sur es la antigua casa de Gobierno llamada “El Caimancito”, fue inaugurada en 1948 como una casa para recibir a presidentes de México u otras figuras importantes.

El Gobernador de aquel entonces, Agustín Olachea Avilés, y el presidente Miguel Alemán Valdés, estuvieron por primera vez en la casa de descanso ubicada en una playa muy cercana a La Paz, conocida como “El Caimancito”, el nombre proviene de una formación rocosa que aparece dentro del mar cuando baja la marea y este semeja la forma de un caimán visto desde la playa.

La construcción de la casa fue de piedra, ladrillo en muros y techo con vigas de madera de palma, su costo fue de 250 mil pesos. Para su inauguración se realizó una importante fiesta con invitados importantes, entre ellos la actriz María Félix.
Cuatro años después de su edificación, la familia de la cantante Thalía Sodi, quienes son originarios de La Paz, donaron seis hectáreas al Gobierno del Estado que se adicionaron a los terrenos de la casa de gobierno.
Te podría interesar
Hogar temporal de grandes personajes
Este edificio no sólo fungió como hogar temporal de presidentes u otros políticos importantes del país, también fue el lugar de descanso de personajes como la Reina Isabel II y expresidentes de Estados Unidos como Dwight Eisenhower o George W. Bush.
Por más de 50 años los gobernantes de Baja California Sur se alojaron en esta casa durante el periodo que duraba su mandato, sin embargo, en 1999, el gobernador Leonel Cota Montaña decidió no habitar la residencia y convertirla en un acuario, este proyecto solo tuvo una duración de 6 años.
Para el 2011, el exgobernador Marcos Covarrubias anunció la rehabilitación de la Casa de Gobierno con una inversión de 50 millones de pesos y para 2020, el gobernador Víctor Castro Cosío, tomó la decisión de arrendar el inmueble para obtener un recurso económico extra para los municipios del estado.
Orchid House Hotels ganó la licitación publicada por el Gobierno en 2022, con una duración de cinco años. Mensualmente los empresarios pagan un monto mensual de 660 mil pesos y 'El Caimancito' se ha convertido en un hotel con habitaciones que llegan a tener un costo superior a los 20 mil pesos por noche.