El Sindicato Salinero de Exportadora de Sal (ESSA), dio a conocer que han llegado a un acuerdo con Exportadora de Sal (ESSA) tras el anuncio del emplazamiento de huelga; dieron una prórroga de 60 días a directivos de la empresa nacional para atender demandas laborales, de no ser así, tomarán medidas más contundentes.
Luis Martín Pérez Murrieta, secretario general del Sindicato Salinero de la Exportadora de Sal, informó que ante una reunión con la jueza del Tribunal Laboral que tuvo una duración de 14 horas, la empresa reconoció que ha cometido violaciones al contrato de trabajo, entre las que destacan, el regreso de las horas extras.
Llegaron a acuerdos tras semanas de conflictos con el director general, Moisés Poblanno, de quien piden su destitución.
Aclaró que por el momento no hay ninguna huelga o emplazamiento en puerta que afecte a ESSA, sin embargo, los trabajadores habrán de tomar decisiones en este periodo de no cumplirse con los acuerdos.
Te podría interesar
¿Reorganización o pausa de la planta Sal de Mesa?
Por otro lado, manifestó su preocupación y desconfianza ante la “reorganización” que anunciaron directivos con respecto a la planta Sal de Mesa en Guerrero Negro.
Explicó que dicha planta es un departamento que produce sal comestible, y el año pasado vendió 45 mil toneladas, es una área que no tiene problemas financieros y no debería de suspender labores.
Recordó que el producto fuerte que vende ESSA es la sal a granel, que en 2024, siendo un periodo calificado como “muy malo”, tuvo 4.2 millones de toneladas, cuando por lo regular en años “buenos” colocan entre 7 y 7.5 millones de toneladas de sal en otros países.
Gobernador respalda a salineros, pide a ESSA evitar conflictos
Por su parte, el Gobernador del Estado, Víctor Castro, refrendó su respaldo a la base obrera, señalando que irá con ellos “hasta donde tope”.
Explicó que ha estado al tanto de las audiencias que se han establecido ante el reciente emplazamiento a huelga, aunque explicó que ESSA no cerrará sus puertas como se había informado, tampoco suspenderá operaciones comerciales en la planta Sal de Mesa.
Ratificó su respaldo a la base trabajadora y pidió a directivos de la empresa que trabajen en la conciliación y eviten estar en conflicto permanente.
“El día de hoy ratificó mi voluntad de respaldar a los trabajadores salineros y sobretodo pedirle a los compañeros directivos de la empresa que trabajemos en conciliación, ya que es una empresa nacional y que no estén en conflicto permanente, sino que hay que fortalecer la empresa”, mencionó.
Dijo que confía en estos últimos acuerdos para evitar una huelga ante peticiones de trabajadores, recordó que ESSA no solo es una empresa que trae beneficios económicos a Baja California Sur sino a todo el país, además que desde hace un año es una empresa mexicana.