La Presidenta Claudia Sheinbaum, retiró la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE ante las protestas del magisterio mexicano, sin embargo, el Movimiento de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur continuará con movilizaciones para los próximos días, consideran que este solo es un paso y hay demandas que deben ser escuchadas.
El magisterio celebró la decisión de Sheinbaum Pardo y recordó que el logro fue gracias a las acciones emprendidas por la base trabajadora en toda la república y no de líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), como lo han informado.
Explicaron que la lucha continua ya que es momento de que se proponga y legisle una reforma que beneficie a los trabajadores, que se modifique la reforma del 2007 ya que siguen cotizando en UMAs, además, piden jubilaciones y pensiones dignas.
Anunciaron que para este viernes se espera un paro laboral más y en cada Estado, el magisterio seguirá insistiendo hasta que sean escuchados.
Te podría interesar
“La burra no era arisca”: Gobernador
Por su parte, el Gobernador, Víctor Castro dio a conocer que ante la desinformación que se generó en torno a la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum determinó retirar su iniciativa ya que fue utilizada para fines políticos por un sector de la población.
Además, explicó que el magisterio no se movilizó a tiempo, y en 2007 no alzaron la voz cuando fue aprobada la Ley del ISSSTE, impuesta por Felipe Calderón y hoy piden la abrogación cuando financieramente es complicado pasar de UMAs a salario mínimo, dijo que ningún Gobierno podría sostener ese régimen de pensiones.
“La burra no era arisca, en 2007 el magisterio no se movió a tiempo y vean el golpe que recibimos, el caso particular de quienes estaban en activo yo ya era jubilado, me quedé con el viejo régimen pero le pegaron a la jubilación y al salario, desde luego que es complicado financieramente pasar de umas a salario mínimo porque ahorita está en 280 el salario mínimo”, destaocó.
Reiteró que, en cuanto a la iniciativa propuesta por Sheinbaum Pardo, "medio mundo metió las manos" y el tema se politizó.