Alrededor de 250 comerciantes de diferentes lugares de la República se manifestaron este viernes en la explanada del Ayuntamiento La Paz para expresar su inconformidad debido a que no les dieron permisos para trabajar durante el Carnaval; la festividad inició el jueves 13 de febrero, denuncian que fueron removidos por la autoridad municipal.
Maria Moreno, integrante del gremio feriero relató su indignación con autoridades del municipio de La Paz al considerar que son víctimas de discriminación por no dejarlos trabajar, tiene treinta años visitando ferias como comerciante ambulante recorriendo diferentes entidades y nunca le habían negado trabajar.
“Este año nos han puesto muchas trabas, muchos obstáculos, hay mucha prepotencia. La autoridad no está diciendo que la culpa es de nosotros por no anticipar lugares. Nunca en verdad hemos tenido un problema, con ningún servidor público que nos trate de esta manera, siempre llegamos a los lugares y en el momento nos ponemos de acuerdo porque nosotros también pagamos como todos los que quieren trabajar”.
Ferieros explicaron que a cada lugar donde llegan, entregan documentación y se les da un espacio donde pueden trabajar, mientras en esta edición del Carnaval La Paz, la autoridad habilitó una plataforma vía web para que lograran registrarse días previos a la festividad.
Te podría interesar
Sin embargo, muchos señalan desconocer este proceso que no se había empleado años anteriores ya que hay quienes llegan un día antes de que inicie el evento.
Gastaron hasta 25 mil pesos para trabajar en el Carnaval La Paz
Ya hay repercusiones económicas. Eloy Flores, vendedor de gorditas de nata, mencionó que hace dos semanas llegó desde el Estado de México y aunque intentó registrarse por la plataforma digital, no lo logró.
“Nosotros somos mexicanos y estamos aquí en México, desgraciadamente la Constitución la pasamos por encima porque la Constitución dice que todos somos libres de trabajar y que debe de haber comercio para el sustento en mexicano, no sé si la Presidenta Municipal no sepa de leyes, no ha salido de aquí, porque nosotros comerciantes y sufrimos, ahorita llevo aquí dos semanas ya llevo gastandome como 25,000 pesos entre viaje y comida”:
Comerciantes esperan una respuesta oportuna de las autoridades municipales ya que declaran, lo último que les informó la dirección de comercio es que pueden regresar a sus lugares de origen porque no hay espacios en el malecón, sin embargo, explican que el gasto para llegar a La Paz fue cuantioso y quieren trabajar para lograr regresar.
Es importante mencionar que, Radio Fórmula La Paz buscó a la directora de Comercio Municipal, Viridiana Ángel Cota, para conocer su postura sobre el conflicto con ferieros, no se logró una respuesta, argumentó tener una agenda muy saturada.