A través de redes sociales fue publicado un vídeo donde turistas trepan al hongo de playa Balandra para tomar una fotografía, esta práctica está prohibida por ser una pieza natural que data de años y que podría colapsar, la ciudadanía exige mayor vigilancia en el Área Natural Protegida, Balandra.
Playa Balandra se encuentra ubicada en la capital de Baja California Sur, es considerada una de las playas más hermosas del país ya que cuenta con extensas dunas, manglares, arrecifes rocosos y matorrales, además de vestigios arqueológicos y el incomparable 'hongo de Balandra'.
En 1989 colapsó tras la subida de turistas
El hongo de Balandra es una escultura natural que tiene millones de años, el oleaje y viento fueron quienes esculpieron esta obra rocosa que dio forma a un hongo. En 1989, un grupo de turistas se subió a la gran escultura, lo que provocó su desplome.
Desde aquel entonces, el icono de La Paz ha tenido restauraciones para evitar su derrumbe, fue reparada por primera vez en 1993.
Te podría interesar
Esta no es la primera vez que turistas suben al hongo de Balandra para tener un recuerdo de su estadía por la playa más bonita de Baja California Sur, sin embargo, no está permitido subirse a este sitio ante el peligro que representa tanto para turistas quienes podrían caer de la piedra por la antigüedad de la misma.
Este tipo de hechos que llegan a registrarse, despiertan el descontento de la ciudadanía paceña quienes han hecho llamados a la autoridad para proteger esta zona, además, recordando que es una playa que es poco disfrutada por lugareños ante las restricciones que empezaron a implementar para su protección ante la gran afluencia que ya generaba problemas al sitio.