Ante la amenaza de instalación del proyecto inmobiliario “Kuni”, cerca de playa el tecolote y dentro del Área Natural Protegida Balandra, para crear más de 20 mil cuartos en un periodo de 20 años, el Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, informó que no permitirán la entrada de nuevos proyectos turísticos a menos que desalen su agua.
El mandatario sudcaliforniano explicó que para que pueda entrar dicho proyecto se requiere la autorización del Ayuntamiento de La Paz y ya existe un acuerdo firme con la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga donde, para desarrollar, las empresas deben desalar y no llevarse el agua de la ciudad para los sus proyectos inmobiliarios.
“Tienen que ver al Ayuntamiento si van a dar autorizaciones, si no hay agua no, no dimos autorización para otros fraccionamientos menos para un desarrollo que nos va a llevar toda el agua. Si no desalan los desarrolladores agua, cuando menos el gobierno del estado no va a dar autorización”, dijo Castro Cosío.
Riesgos de la desalinización para el ecosistema
Es importante mencionar que, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), tan solo para la construcción del proyecto se requerirán más de 10 mil metros cúbicos de agua, lo que equivale a poco más de mil pipas.
Para el abastecimiento pretenden desalar más de 7,500 metros cúbicos de agua por día, generando una descarga de salmuera de más de 5,300 metros cúbicos (equivalente a aproximadamente dos piscinas olímpicas). La situación descrita tiene un alto potencial de alterar los ecosistemas marinos.
“Eso ya está claro, Milena y un servidor tenemos clarísimo que no vamos a permitir nuevos desarrollos, sino desalan agua”, reiteró el Gobernador de BCS.
Castro Cosío, no abundó sobre su postura ante los impactos ambientales del proyecto con la posible afectación al Área Natural Protegida (ANP) Balandra y su zona de influencia, que no solo ponen en riesgo los servicios públicos, también ecosistemas sensibles como dunas y especies endémicas.