Gran parte de lo que da identidad e historia a Baja California Sur son las comunidades rancheras.
La cultura del ranchero sudcaliforniano forma parte del patrimonio que busca preservarse en muchas ocasiones a través de producciones cinematográficas como La Recua.
Este documental se ha convertido en uno de los más emotivos para nativos, se centra en don Darío Higuera Meza, un talabartero de 70 años originario de Comondú, Baja California Sur. Narra lo representativo que eran las recuas, un recorrido que hacían a través de mulas o caballos, en medio del desierto.
Don Darío tenía un sueño, hacer una última recua de burros y recordar como 50 años atrás, cuando no existían carreteras en la entidad, las rancherías y comunidades del Estado transportaban mercancías como vino, queso, dátiles, dulces y demás productos a las ciudades de Baja California Sur a través de marchas de burros, caballos y mulas.
Los rancheros se convertían en tiendas ambulantes en sus animales de cuatro patas. Realizaban los aparejos, las riendas, y reatas moviendo su mercancía por toda la península.
Una historia, ganadora de varios premios
En 2021, la historia de cómo trabajaban los rancheros sudcalifornianos fue capturada bajo la dirección de Trudi Angell y Darío Higuera Meza.
Aunque estos recorridos que tenían una duración de entre 12 a 20 días por los montes tenían un objetivo comercial, también se llenaban experiencias y unión entre los rancheros de las comunidades.
Don Darío Higuera Meza, a sus 70 años y acompañado de su familia, llevó a cabo una recua recorriendo en 20 días 350 km de distancia de Comondú a La Paz, 350 km, con cinco caballos y diez burros de carga.
A lado de Trudi Angell mostraron una nueva manera de hacer cine narrando una historia entre cámaras y mulas, todo un desafío que retrató la memoria de rancheros sudcalifornianos que resultó en una emotiva experiencia que deja marcada sus vidas.
El filme tiene una duración de 86 minutos, y ha sido premiado en festivales de cine internacional como el IndieFEST Film Awards y en la edición 10 del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.