Trepar cerros es una de las actividades favoritas para los amantes del deporte en Baja California Sur y existen diferentes zonas para hacerlo, desde las más extremas hasta los lugares menos complicados de subir, pero que cuentan con fascinantes vistas, historias y leyendas a su paso.
El Cerro de la Calavera, ubicado en La Paz, es uno de los sitios favoritos, no solo por las increíbles fotografías que puedes captar desde el mirador rodeado de formaciones de rocas consideradas como un monumento geológico y antropológico de la ciudad, también por visitar y recordar la leyenda más famosa de la capital.
Un relato de amor que terminó en tragedia
La historia de amor y su terrible desenlace ocurrió en el cerro de la calavera, de ahí viene su nombre.
Cuenta la leyenda que hace muchos años, cuando los españoles realizaban expediciones por el Mar de Cortés, conocida como la Playa Coromuel, una mujer, hija de un gran jefe indígena, se enamoró de un pirata que llegó al puerto huyendo en un gran barco cargando un tesoro.
Te podría interesar
La mujer estaba a punto de casarse, y cuando su prometido se enteró que un hombre buscaba robarse el amor de su amada, decidió retarlo a un duelo donde se disputarían el amor de la bella dama.
La pelea inició y después de un tiempo, los dos hombres cayeron desde lo más alto del cerro, después de golpearse con las rocas cayeron muertos en el fondo del mar.
La mujer, al darse cuenta de lo acontecido y al pensar que su tribu la rechazaría por lo que había provocado, decidió también quitarse la vida. Se arrojó para morir de la misma forma en la que habían muerto los hombres que la amaron.
Se dice que a partir de ese momento el cerro empezó a tomar formas extrañas.
El cerro más grande que está en el centro representa a la mujer y las dos pequeñas que están de lado a lado formando los rostros de los hombres que pelearon a muerte por el amor de la mujer.
La leyenda atrapa a los visitantes, subir a las calaveras no es complicado, toma aproximadamente entre 20 y 30 minutos.
Una vez que llegues a la cima, podrás encontrarte con una impresionante vista panorámica de la Bahía de La Paz con sus atardeceres y leyendas de película.