La Paz

MEDIO AMBIENTE

Desaladora para proyecto 'Kuni' pondrá en peligro a Balandra y llegada del tiburón ballena

El proyecto inmobiliario "Kuni" que pretende construir cerca del Área Natural Protegida Balandra, no especifica cómo mitigarán los impactos ambientales que generará la construcción de una desaladora que verterá salmuera al mar.

Desaladoras no son opción.Pretende instalarse en BalandraCréditos: Cortesía: Centro para la Diversidad Biólogica
Escrito en LA PAZ el

Autoridades en Baja California Sur han dado a conocer que no se dotará de agua a proyectos  turísticos que busquen instalarse en la entidad, una opción para inmobiliarias es la desalación de agua, sin embargo, estas podrían traer graves problemas ambientales ante los desechos contaminantes que se regresan al mar.

"No hay manera de que nosotros dotemos de agua hasta El Coyote, ellos tendrán que tener sus propios suministros, y al contrario, yo creo que hasta nos pueden dar" dijo la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga.,

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental,  el proyecto “Kuni” que busca crear 20 mil cuartos cerca del Área natural protegida Balandra, pretende dotarse de agua para la construcción de los lotes a través de la conexión de una planta desaladora que será construida con una capacidad de 7,568 m3/día.

Cortesía: Centro para la Diversidad Biólogica 

Expertos ambientales, señalan que se debe realizar un estudio de investigación de al menos un año para conocer la dinámica de marea de cada zona donde se pretende construir una desaladora debido a que estas pueden traer impactos negativos.

“No existe un análisis de la dinámica de marea que se da en esa zona, de cómo en caso de qué se autorice la planta desaladora no pueda afectar al área natural protegida y los manglares de Balandra. No existe una barrera física que impida que la dinámica de marea por el canal de San Lorenzo que es donde fluye el agua hacia la Bahía de La Paz y afecte el manglar”, dijo el asesor ambiental, Francisco Guzman,

 

Construir una desaladora en la orilla de la playa, cerca de un Área Natural Protegida, no es viable desde el punto de vista ambiental.

Una bahía llena de salmuera

Señalan que, el 50% del agua que se extraiga se va a regresar al mar en forma de desecho en una zona donde la dinámica de mareas no permite diluir la cantidad de suspensión que sale después del proceso de desalación. Es decir, la salmuera y otros contaminantes será vertida al mar afectando a los ecosistemas.

Cortesía: Centro para la Diversidad Biólogica 

“No existe una matriz donde se determinen primero los impactos, luego la mitigación a los impactos, luego la compensación. Esos impactos en ese análisis se determinan de acuerdo a la percepción, el proyecto no es viable para la parte ambiental, en la parte del recurso hídrico y en lo que tiene que ver con el desarrollo urbano propio de la ciudad”, reiteró Francisco Guzmán.

Consideran que, la construcción de dicha desaladora afectará de inicio a callos de hacha que se cultivan en la Bahía de La Paz, la producción de pepino de mar, manglares y hasta la llegada del tiburón ballena.

Además, señalan que la empresa pretende utilizar dicha desaladora solo para la creación de los cuartos y no para quienes adquieran una vivienda una vez construidas, por lo que se cuestionan ¿de dónde obtendrán el recurso hídrico las más de 150 mil personas que habitarán en esta nueva colonia de La Paz?