El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, dio a conocer que se encuentra activo el Plan DNIII en su fase de prevención y auxilio ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que indican que este viernes 13 de septiembre podría estar impactando la tormenta tropical "Ileana" al sur de la entidad.
Ante las fuertes lluvias originadas por este fenómeno, que podrían intensificarse a partir de las 17:00 horas, autoridades determinaron suspender clases para este viernes en La Paz y Los Cabos para todos los niveles educativos.
Los puertos quedaran cerrados para su navegación a partir de las 10:00 pm, ante el fuerte oleaje que se espera.
1,605 elementos de la 3/a zona militar se encuentran desplegados al sur del Estado para atender cualquier tipo de emergencia, según los pronósticos del SMN en las próximas horas se esperan precipitaciones de hasta 180 mm en La Paz y Los Cabos.
En el municipio de Los Cabos inician perifoneos para dar aviso a la ciudadanía a estar alerta ante el posible impacto de este fenómeno cerca de Todos Santos este viernes a las 17:00 hrs.
El Consejo Estatal de protección civil se traslada al sur de la entidad ante las lluvias que podrían registrarse en las próximas horas. Inicia la movilización de insumos y combustibles para los dos posibles municipios afectados.
Piden a la ciudadanía estar informado sobre la trayectoria del fenómeno que actualmente se encuentra como depresión tropical. Además, exhortan a tomar medidas como acumular agua en contenedores ante las posibles afectaciones en el suministro de agua tanto en La Paz y Los Cabos.