Ante el aumento de feminicidios que se han presentado en Baja California Sur, además de violencia familiar y violaciones, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Alfredo Cancino Vicente, informó que trabajan en un proyecto de innovación tecnológica para crear botones de pánico y pulseras con GPS para proteger a quienes solicitan medidas cautelares.
Explicó que ya cuentan con una aplicación móvil llamada Botón Violeta, un proyecto piloto donde alrededor de 28 mujeres ya solicitaron protección por ser víctimas de violencia familiar, se prevé que esta aplicación pueda estar al alcance de todas las mujeres sudcalifornianas en los próximos meses.
Además, el funcionario explicó que les fue a aprobado un proyecto de innovación tecnológica para crear pulseras de protección para las mujeres.
“Es una pulsera con un GPS que puede traer una persona, por lo regular se le daría a las personas que tienen medidas cautelares, precisamente para que ellas estén protegidas todo el tiempo, es muy difícil darle a todas las mujeres una pulsera así por el costo desafortunadamente, pero cuando menos que las mujeres que tienen una medida cautelar puedan tener esta pulsera Y nosotros podamos tener la ubicación”, dijo Cancino Vicente.
Ingenieros están trabajando en la creación de toda esta tecnología, solo bastará consolidarla para reducir los costos y tener una mayor cobertura para la ciudadanía. Es una pulsera con un GPS que puede traer una mujer que solicitó medidas cautelares para que puedan estar protegidas.
Con esta tecnología, la autoridad tendrá la ubicación en tiempo real de las mujeres que soliciten protección.