El 2 de agosto, el Cabildo del Ayuntamiento de La Paz aprobó la actualización del Programa Subregional de Desarrollo Urbano (PDU) de Todos Santos, Pescadero, Las Playitas y Los Barriles – El Cardonal, así como la creación del Plan Parcial del Sargento, La Ventana y Los Planes.
Este hecho causó descontento entre rancheros y ejidatarios al señalar que no se les tomó en cuenta.
¿Qué es el PDU?
Según lo dispuesto en el plan, el objetivo es promover el crecimiento ordenado y sostenible del municipio para garantizar la dotación de servicios e infraestructura pública.
Un ordenamiento territorial en las áreas de mayor crecimiento, estableciendo zonas de desarrollo urbano, usos de suelo, políticas de aprovechamiento territorial, nuevas vialidades y proyectos.
El Instituto Municipal de Planeación de La Paz informó que para la elaboración del PDU, desde febrero del 2023 se buscó la participación de la comunidad a través de talleres, sesiones de trabajo y una consulta pública.
Sin embargo, pobladores denuncian que las y los regidores jamás se acercaron a las comunidades para detallar sobre los cambios que vendrían con este proceso, tampoco se realizó una consulta real; en cambio, acusan, el Gobierno Municipal llevó a cabo una simulación que lograron documentar.
“Estamos en manos de nuestros gobiernos privatizadores, nuestros gobiernos son traidores a la patria. Ocupamos la parte jurídica, la ayuda legislativa y la ruta en el senado de la república por los temas del cambio de ley, un llamado a Baja California Sur, donde ocupamos un abogado para demandar al gobierno de Milena Quiroga y sus regidores de aporofobia, le tienen fobia a los pobres” dijo Guillermo Trasviña.
Para expertos en urbanería, era fundamental trabajar en este documento para dar certeza sobre los usos de suelo y seguridad de lo que se puede y no puede hacer en un predio ante el desorden que existe en zonas con gran crecimiento
No hay cambios en la tenencia de tierra, tampoco creación de Áreas Naturales Protegidas
“El tipo de propiedad es independiente y es un tema separado de la zonificación que se establezca, también era a través de una zonificación van a cambiar la tenencia de la tierra, son cosas distintas, si es un tema que se ve y que se analiza, pero el uso de suelo y la zonificación no cambia el tipo de propiedad”, dijo Gabriela Ramírez de Cómo Vamos La Paz.
La aprobación del PDU ha generado incertidumbre en pobladores, sin embargo, autoridades confían en que existirá un mejor ordenamiento de las comunidades rurales y el rescate de las tierras locales.
Por otro lado, ejidatarios señalan que actuaran por la vía legal debido a que no hay representación y consideran que este plan es promovido para beneficiar a extranjeros