En una semana se registraron dos feminicidios en La Paz, Baja California Sur, así lo dio a conocer el secretario General de Gobierno, Saúl González Núñez.
El funcionario confirmó que el caso de Leslie Desireé, asesinada por su hermano el 27 de julio, no fue el único caso en la capital del Estado, Reina Margarita García Valdivia, una joven de 30 años, fue víctima de feminicidio el 21 de julio.
“Desafortunadamente surge en la parte familiar, es un tema que nos interesa mucho, ya lo estamos tomando, en la mesa de seguridad se está atendiendo para empezar ya de alguna manera estrategias sobre todo de la familia. También fue feminicidio, en la conferencia de prensa va a salir el caso”, dijo Saúl González.
Reina, fue localizada sin vida, en las inmediaciones del ejido Plutarco Elías Calles; particularmente, a la altura del kilómetro 87 del tramo carretero La Paz-Cabo San Lucas. La expareja de la madre de familia es el presunto feminicida.
Te podría interesar
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE BCS) informó que Reina había sido atropellada, sin embargo, González Núñez confirmó que el caso está siendo investigado como feminicidio.
Exigieron justicia por Reina
Es importante mencionar que, el caso fue expuesto por el Colectivo Búsqueda x La Paz, quien lamentó el aumento de feminicidios en el Estado y que la autoridad no tipifique este tipo de delitos en tiempo y forma. La representante de la agrupación, Iris Manríquez, pidió que el caso fuera investigado con perspectiva de género como ocurrió con Leslie, debido a que la mujer presentaba signos de violencia.
“Exigimos no más violencia contra las mujeres, no más carpetas archivadas, verdad y justicia en todos los casos. Familia García Valdivia no están solos, reina margarita no estás sola. Vamos a respaldarlos para que se haga justicia y agarren al culpable”.
En lo que va del año suman cinco feminicidios en Baja California Sur, tres en Los Cabos y dos en La Paz, este delito va en aumento en la entidad. En 2023 se registraron dos casos, a cinco meses de que termine el año, el delito se ha duplicado.