La Paz

PODER JUDICIAL

BCS sin jueces ni magistrados; solo atenderán asuntos urgentes tras paro nacional

Siete jueces de distrito y nueve magistrados federales en Baja California Sur se unen a la protesta nacional contra la Reforma del Poder Judicial.

Jueces y magistrados en BCS.En protesta a la Reforma del Poder JudicialCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Jueces y magistrados de Baja California Sur se sumaron esta mañana al paro nacional en protesta a la Reforma del Poder Judicial, enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual propone que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos a través del voto popular. 

 

El Juez, Jorge Alberto Camacho Pérez, director regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, lamentó haber tomado estas medidas extremas, sin embargo, consideró que fue necesario al no ser escuchados. 

“Lo hemos mencionado, la Reforma está mal, no hemos sido los únicos y si algo está mal nada te cuesta con decir: hice mal el trabajo, no escuché o no vi esto, lo vuelvo hacer como lo hacemos nosotros, cuando algunos de nuestros colaboradores nos pasan un proyecto y nosotros les decimos que le falta”.

“La prisa no es muy buena consejera, y algún titular en alguna ocasión me decía: no hay que sacrificar calidad por prontitud”.

Solo serán atendidos asuntos urgentes

En Baja California Sur, hay siete jueces de distrito y nueve magistrados federales. 

Como consecuencia de este paro, más de 10 mil demandas de juicios de amparo y trámites permanecerán pausados, solo atenderán asuntos urgentes sobre salud o enfermedad a través de personal de guardia.

Adriana Márquez

De acuerdo a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, para determinar si un asunto es urgente, se deberán considerar los derechos humanos en juego, la trascendencia de su eventual transgresión y las consecuencias que pueda traer la espera de la conclusión ante la suspensión de labores.

Los posibles impactos diferenciados e interseccionales sobre el acceso a derechos económicos y sociales para las personas en especial situación de vulnerabilidad, destacando activamente lo relacionado con su salud.

El personal de guardia deberá considerar otros casos que reúnan características de conformidad en las leyes con los que rijan para que sean atendidos.