La Paz

RICKETTSIA

Rickettsia en BCS: se confirman dos muertos y 73 casos sospechosos

La zona norte de la entidad ha presentado serios problemas ante la invasión de garrapatas, sobre todo en elk municipio de Mulegé.

La mayoría de los casos se registran en Mulegé.La sequía agudiza este problemaCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

En lo que va del año se han detectado 73 casos sospechosos de Rickettsia en Baja California Sur, 3 de estos casos han sido confirmados, y 2 personas fallecieron a causa de esta enfermedad.

Adriana Márquez

La titular de la Secretaría de Salud de Estado, Zazil Flores Aldape, informó que desde hace dos años han presentado serios problemas por invasión de garrapatas en el poblado de Vizcaíno, ubicado en el municipio de Mulegé, la mayoría de los casos que se investigan, se han registrado en esta comunidad al ser uno de los sitios más secos de la entidad.

“Hay zonas que están invadidas por garrapatas. Es importante que cada persona tenga cuidado de sus animalitos domésticos que son los que tienen garrapatas, en el caso que identifiquen un lugar donde haya muchas garrapatas contactarnos para que podamos asistir, hemos tenido 73 casos probables, se hacen las pruebas de verificación y hemos tenido estos dos casos de defunciones y tres casos confirmados”, explicó.

Explicó que es fundamental el control de perros y gatos, tanto su esterilización como la desparasitación, además de solicitar a la población que nos permite entrar a sus casas para enseñarles cómo implementar las medidas preventivas y ayudarles con fumigaciones para eliminar los parásitos.

Adriana Márquez

“En la zona de Vizcaíno hemos tenido acciones muy puntuales desde hace prácticamente dos años, hemos estado trabajando en conjunto con la comunidad y también con la Secretaría Educación Pública para comunicar a los estudiantes sobre cuáles son las medidas preventivas”, mencionó.

Síntomas de la picadura de una garrapata

El periodo de incubación de la enfermedad transmitida por una picadura de garrapata se presenta en un periodo de 3 a 14 días.

Los síntomas inician con dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

Autoridades de salud señalan que la gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.