Ante la polémica que ha desatado la recién aprobada Ley de Infancias Trans en Baja California Sur, la Comunidad LGBTIQ+, lamentó que se esté orquestando una campaña de desinformación y como consecuencia discursos de odio cuando solo se solo está cumpliendo con el acato de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN).
Alison Garnier Martinez Calvillo, abogada y defensora de los derechos humanos de la Diversidad Sexual, recordó que, el 13 de junio de 2023, la SCJN resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 132/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del artículo 144 Ter, párrafo primero, en la porción normativa “mayores de edad”, del Código Civil para el Estado de Baja California Sur.
“Únicamente se está cumpliendo con el acto de una sentencia del 13 de junio de 2023. Desde hace unos años el cambio de identidad de género es digamos de carácter legal para las personas que somos mayores de edad, sin embargo, en este debate jurídico se establece en este caso, también que los menores de edad son individuos de los cuales se tiene que legislar para garantizar otra cosa más que un derecho humano”, mencionó.
Una reforma al código civil
El trámite de actas de nacimiento con el reconocimiento de identidad de género y cambio de nombre será sin restricción de edad en Baja California Sur; de publicarse en el Boletín Oficial, sin embargo, grupos de oposición insisten al Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, envié a la congeladora dicha ley, considerando que se vulnera a las infancias.
Te podría interesar
Alison Martínez, como mujer transgénero y analista, consideró que se está generando una campaña que solo promueve discursos de odio afectando con ello a la Comunidad LGBTIQ+, a quienes por años han vulnerado sus derechos humanos.
“Esto es meramente una reforma al código civil, que únicamente les permite a las personas menores de edad tener ese derecho humano al cambio de identidad de género, Incluso se tomaron ciertos criterios y requisitos en el aspecto de qué obviamente se está contemplando el acompañamiento a un menor de edad que vaya a cambiar su identidad de género”.
Reiteró que en ningún momento se están violentando los derechos de la niñez, solo se está buscando que Baja California Sur cambie su código civil para que exista este trámite meramente administrativo a través de registro civil y que las y los menores de edad puedan acceder a su cambio de Identidad.
Finalmente, invitó a la sociedad a informarse la Ley de Infancias Trans y no caer en desinformación que solo genera una división que puede rayar en la discriminación.