La muerte de cientos de sardinas encontradas a las orillas del malecón de La Paz, Baja California Sur, no tiene relación con la presencia de marea roja, de acuerdo a los análisis microscópicos realizados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a muestras de agua de mar tomadas en la Bahía de La Paz.
El estudio indica que no existen floraciones tóxicas de algas, también conocidas como marea roja, en esta zona litoral. La Secretaría de Salud informó que los muestreos fueron hechos por especialistas del programa de Marea Roja de COEPRIS.
También fueron contrastados con los análisis de pruebas hechas por científicos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) para dar mayor certeza a la ciudadanía sobre las valoraciones hechas por la dependencia estatal, informó su titular, Ethna Quiroz León.
“El agua de mar verificada por la institución fue captada únicamente en la bahía, por lo que este miércoles y jueves tomarán nuevos muestreos en zonas litorales externas como parte del monitoreo sanitario emprendido en este contexto”, añadió la servidora pública.
Las evaluaciones fueron practicadas por la dependencia estatal para determinar si la presencia de peces muertos registrada este fin de semana, estaba asociada a la posible presencia de floraciones algales tóxicas, esto quedó descartado con las estimaciones hechas.
La dependencia informó que corresponderá a otras instancias practicar valoraciones distintas para establecer las causas del fenómeno.
Retiran 5 toneladas de desechos orgánicos
Por su parte, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en coordinación la Secretaría de Marina, la Administración Portuaria Integral (API), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), concesionarios de actividades turísticas y sociedad civil, informaron que fueron retiradas alrededor de cinco toneladas de desechos orgánicos durante las labores de limpieza en el malecón de La Paz.
Dieron a conocer que durante el lunes y martes trabajaron en dos kilómetros de la zona del malecón, también lo hicieron en las playas de Pichilingue, Balandra, Tecolote.
Continúan realizando recorridos para observar si la marea arrastra más especímenes.