Recientemente se presentó el primer caso humano de influenza aviar (H5N2) en México, el hecho ha generado preocupación entre la ciudadanía por consumir carne de pollo. La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), informó que Baja California Sur está libre de enfermedades aviares.
El titular de la SEPADA, José Alfredo Bermúdez Beltrán, indicó que en esta entidad no existen casos de gripe aviar, debido a que las unidades de producción de aves se encuentran certificadas y monitoreadas para evitar riesgos de virus.
“Estamos libres de todas las enfermedades aviares, lo que es la influenza aviar, newcastle y salmonelosis, tres enfermedades cuarentenarias de aves, estamos libres y reconocidos como zona libre Baja California Sur”, mencionó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), había reportado que la persona infectada de influenza aviar en el Estado de México, murió derivado del virus, tiempo más tarde Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, reportó que la muerte fue por una causa distinta, y, que además no existe riesgo de contagio para la población.
Te podría interesar
Sin riesgos de contagio
Y es que, aunque el virus tiene que ver con las aves, no es posible que se contagie a través del huevo o el pollo, informó la Secretaría de Salud.
Bermúdez Beltrán, informó que esta entidad sigue siendo un lugar libre de este tipo de enfermedades gracias a los constantes monitoreos de granjas, y los productores deben contar con sus certificaciones para poder comercializar dentro y fuera del país.
“No es una actividad que tú por tú propia decisión puedas hacer una granja, tienes que avisar y tienes que certificar para poder ir a monitorear”, destacó.
Finalmente explicó que los monitoreos se realizan de manera aleatoria una vez al año, en los próximos meses iniciarán a recorrer granjas. En ocasiones se realizan de manera aleatoria para que productores no estén preparados.