El proceso electoral 2024 se desarrolló de manera “inusual” en Baja California Sur. Por lo menos 20 candidatas y candidatos solicitaron protocolo de protección y seguridad, aunado a los delitos electorales que se presentaron el 2 de junio. Hechos que no ocurrían en elecciones pasadas, declaró el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).
El consejero electoral del IEEBCS, Chikara Yanome Toda, lamentó los hechos ocurridos durante el pasado proceso electoral, señalando que en esta entidad no es usual que se presenten actos violentos antes y durante las elecciones donde por primera vez en la historia hubo robo de urnas en seis casillas.
“Sin duda estas elecciones han transcurrido en un clima totalmente diferente a las anteriores, sobre todo en Baja California Sur, de manera inusual, por lo menos de lo que yo tengo experiencia en el tema, más de 20 personas candidatas solicitaron la activación de un mecanismo de protección y seguridad por parte de las instituciones, es algo que no se había requerido y en esta ocasión se requirió”, puntualizó.
A través de redes sociales fueron denunciados actos presuntamente violentos o relacionados con temas electorales previo al proceso y durante el proceso electoral, hechos que encienden focos rojos en la entidad.
Te podría interesar
“Se ha mencionado que ha habido robo de urnas, presencia de personas enmascaradas, presuntamente personas armadas, los vídeos son difíciles de precisar y tampoco es menester de esta autoridad definir exactamente ese asunto, sin embargo, condeno cualquier acto que violente el proceso electoral”, mencionó
Robo de casillas
Fue en Los Cabos donde se presentaron seis incidencias por robo de casillas: Dos urnas fueron recuperadas, una se encuentra en resguardo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), tres no han sido recuperadas.
“Son actos inusuales en Baja California Sur, no los quiero minimizar, al contrario; creo que es el momento de hablar con ellos, analizar el contexto y frenarlo, porque sería muy lamentable que esto fuera una escalada, que fuera creciendo hacia el futuro o próximos procesos electorales o hacia otros ámbitos de la sociedad. No queremos que eso se repita”, dijo.
Finalmente detalló que estos hechos deben ser condenados y que la autoridades competentes hagan lo propio, si hay personas responsables que se tomen cartas en el asunto para que en próximos comicios no se repitan actos de violencia que ponen en riesgo la jornada.