El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (SUTCBEBCS) no ha logrado llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado para levantar la huelga que estalló desde hace 17 días, poco más de 2,500 estudiantes que están por egresar podrían presentar afectaciones al no tener la documentación lista para ingresar a universidades.
El secretario del SUTCBEBCS, José Alfredo Duarte Jiménez, informó que este miércoles sostuvieron una mesa de negociación con autoridades de Gobierno del Estado, sin embargo, el tema se encuentra estancado ya que no hay una oferta que beneficie a la base trabajadora.
El sindicato pide un total de 28,858,000 pesos para poder cerrar la negociación incluyendo algunas prestaciones, incluso les han hecho ver a las autoridades que pueden bajar a casi 25 millones de pesos, el gobierno les ofrece cerca de 21 millones de pesos para el incremento salarial, el cual impacta en un 5.5%, se niegan a dar otra prestación económica de contrato colectivo de trabajo.
“Prácticamente es lo mismo, están jugando con los compañeros. Ellos están enfrascados en no dar ninguna otra prestación más, cumplimos 17 días del estallamiento y a nosotros obviamente la quincena pasada no se nos pagó. Sabemos que cuando está en proceso de huelga el trabajador no se le paga la quincena, no es lo mismo que un paro de labores, estamos en huelga, pero no hemos recibido pagos”, mencionó.
Trámites pausados
Recordó que se encuentran en medio del cierre de ciclo escolar. Hay más de 8 mil estudiantes distribuidos en 11 planteles educativos en el estado y un aproximado de 2,500 estudiantes están por egresar.
Al no llegar a un acuerdo para levantar la huelga, la tramitología del alumnado se encuentra pausada, por lo que están a contra reloj para que puedan recibir documentos a tiempo, de lo contrario, podrían presentar problemas al no tener su papeleo para ingresar a universidades.
Explicó que en el momento en que se resuelva la problemática y se puedan levantar las banderas rojinegras, los trabajadores redoblarán esfuerzos para que el estudiantado no tenga problemas, sin embargo, el tiempo está corriendo y ven estancado el problema con la autoridad estatal.