La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Baja California Sur se encuentra lista para atender emergencias que podrían surgir en la entidad derivado a la temporada de huracanes, desplegarán ante la cercanía de un fenómeno meteorológico a más de 3 mil efectivos.
El Coronel Diplomado de Estado Mayor, Octavio Colorado Hernández, Comandante del tercer Batallón de Ingenieros de Combate, informó que desde el inicio de la temporada de lluvias y huracanes 2024 ya se encuentra activado el Plan DN- III- E en su primera fase: prevención.
Explicó que, el Plan DN- III- se desarrolla en dos fases:
Fase 1: Prevención; conlleva el adiestramiento permanente, simulacros, perifoneo a la población civil y juntas de Coordinación.
Te podría interesar
Fase 2: Auxilio; se materializa mediante acciones destinadas principalmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes, así como preservar los servicios públicos y el medio ambiente ante la persistencia de un agente destructivo. Realizan evacuación de comunidades en riesgo, búsqueda y rescate de personas, administración de albergues, seguridad y vigilancia para áreas afectadas. Esta fase se activa una vez se aproxima e impacta un ciclón.
Llegarán refuerzos
La Sedena informó que los elementos que participan en este tipo de emergencias suelen aumentar, como ocurrió en 2023 con el huracán “Norma”, que impactó en octubre de 2023, fueron 5 mil elementos, gracias a refuerzos que llegaron de otras entidades.
Es importante mencionar que, para esta temporada de huracanes 2024, se tienen previstos en el Pacífico un total de 24 huracanes, de los cuales serían entre 3 y 4 de los niveles 3 al 5. La Conagua pronostica el impacto de al menos un huracán en Baja California Sur.