Con 16 votos a favor, 5 votos en contra y 0 abstenciones, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la Ley de Infancias Trans, menores de edad en esta entidad podrán obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con su identidad de género.
Una vez aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación(DOF), niñas, niños y adolescentes podrán realizar su cambio de identidad bajo ciertos criterios como: procedimiento expedito y gratuito, registrar o cambiar su nombre y la emisión de un acta nueva de nacimiento.
No exigir requisitos basados en prejuicios o estereotipos, además el proceso debe efectuarse a través de tutores o de un representante legal.
La asamblea legislativa aprobó por mayoría incorporar la iniciativa de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, y posteriormente dispensar todos los trámites, en acato a la sentencia del 13 de junio de 2023, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Te podría interesar
La SCJN resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 132/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del artículo 144 Ter, párrafo primero, en la porción normativa “mayores de edad”, del Código Civil para el Estado de Baja California Sur.
Divide posturas ciudadanas
En medio de la lectura el Frente Nacional por la Familia en la entidad, arremetió contra la comunidad y los legisladores.
“Habían dicho que le habían congelado y que no querían saber nada, que le iban a dejar para para la próxima legislatura, pero como ahora es el orgullo gay, es el mes, aprovechan para darle su victoria, vean ahí sentados todos a gusto sonriendo”, dijo Rafel Loera, líder del Frente.
Además, diputados del Partido Acción Nacional(PAN) fueron abucheados por colectivos LGBT+ al oponerse a la iniciativa.
A gritos pedían la salida de Rigoberto Mares quien en su discurso expuso que solo se trata de otro "madruguete" de Morena.
Mientras tanto, la diversidad sexual lo catalogó como un avance en sus derechos, un día histórico para Baja California Sur.
“Es un logro, es algo que queda en la historia, un derecho de las juventudes. Las infancias adolescencias trans y no binarias existen y resistimos durante toda la vida, desafortunadamente no teníamos el acceso al reconocimiento de la identidad”, dijo Raúl Perez, representante de Codisex A.C.
La aprobación de la Ley de Infancias Trans se dió en un ambiente cargado de celebración, además de opiniones a favor y en contra. Se da en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT.