Vecinos del Fraccionamiento Valle del Mezquite, ubicado en La Paz, Baja California Sur, se encuentran con temor y sin respuesta de autoridades ante el deterioro que presentan los edificios donde habitan. Sus hogares están a punto de colapsar y temen porque se acerca la temporada de lluvias, con ciclones y huracanes incluidos.
Los edificios se encuentran con grietas profundas, con paredes delgadas, hay vibraciones inusuales e incluso pedazos de sus viviendas se desmoronan al tocarlos.
Estos hechos preocupan a las y los habitantes debido a que no existe respuesta de autoridades, saben que están en riesgo, sin embargo, no tienen en dónde vivir de manera provisional, tampoco quien se haga responsable del problema.
“Yo compré aquí desde el 2018 ¿Qué tanto va del 2018 al 2024?, obviamente que cuando a mí me entregaron la llave yo no vi esto porque inmediatamente yo la hubiera devuelto; es un peligro. Hasta que no haya muertes por un derrumbe porque así se ve, es cuando van a actuar”, dijo Martha Alicia, residente de Valle del Mezquite.
Luego de levantar la voz, elementos de la subsecretaría de Protección Civil y Protección Civil del municipio de La Paz realizaron inspecciones para evaluar la seguridad de las viviendas afectadas.
“A simple vista podemos ver que hay muchos daños constructivos que pudieran tener un riesgo alto, el riesgo es alto y no pueden ustedes estar viviendo en una situación de ese tipo porque primero está la vida”, dijo el subsecretario de protección civil, Héctor Amparano.
10 años con sus viviendas
Residentes se sienten víctimas de un fraude al haber recibido viviendas inseguras. Los edificios fueron entregados en 2017 por Grupo Fonsier, empresa que no responde.
Esta problemática señala la presunta negligencia de administraciones pasadas de Infonavit y el Ayuntamiento de La Paz, quienes permitieron la construcción y adquisición de viviendas de baja calidad.
“Por eso la lucha contra la corrupción, la lucha contra la indolencia, contra el que no pasa nada y en eso estamos, puede ser, yo no lo aseguro que haya habido mala verificación, pero ustedes están en su derecho aparte de solicitar poner la denuncia en Infonavit”, explicó a vecinos, Alberto Ceseña, delegado de Infonavit.
Autoridades brindaron la opción de hacer valer su seguro de calidad de vivienda, de daños y cobertura de calidad, sin embargo, aunque los afectados adquirieron sus hogares en 2017, estos seguros comenzaron a correr desde el año 2014 y al tener vigencia de solo 10 años los vecinos están a escasos meses de hacerlos valer.
La incertidumbre presiona a los residentes de Valle del Mezquite, quienes esperan tener respuestas positivas para antes de los meses intensos de lluvias y huracanes y de esta manera solucionar la problemática que pone en peligro la seguridad de sus hogares y la tranquilidad de sus familias.