La Paz

EDUCACIÓN

Truena otra huelga en BCS: Universidad Autónoma coloca banderas rojinegras por nuevo conflicto

La máxima casa de estudios enfrenta un conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos.

UABCS llevaba 13 años sin huelga.Hay más de 8 mil estudiantes afectadosCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Un nuevo conflicto educativo enfrenta la media península, el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAUABCS), estalló huelga en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), más de 200 empleados sindicalizados exigen el pago completo en la prestación de despensa. Desde hace 13 años que la máxima casa de estudios no colocaba las banderas rojinegras.

El bono de despensa en especie se encuentra marcada en la cláusula 81 de su contrato colectivo. Trabajadores señalan que la UABCS no paga la totalidad de esta prestación. El proceso de cálculo se basa en un listado de 51 productos de la canasta básica, cotizados en cuatro establecimientos.

Adriana Márquez

La UABCS fijó un monto de 4 mil 511 pesos considerando sólo los artículos más económicos. Así lo informó la secretaría general de SUTAUABCS, Aracely Moncayo.

"La universidad de manera unilateral fijó un monto sólo tomando en consideración los artículos más bajos y de ahí se fijó un monto de 4,511 pesos que la base trabajadora no reconoce, nosotros en el procedimiento que acostumbramos a hacer nos arroja un monto de $5,200 la última propuesta de la universidad fue ofrecernos $4, 811 pesos pagaderos el 15 de julio y la base no acepto", mencionó. 

No alcanza el presupuesto

Por su parte, Dante Salgado González, rector de la UABCS, reconoció que la demanda laboral de sindicalizados es legítima, pero destacó que las limitaciones financieras de la institución dificultan su cumplimiento total debido a la falta de presupuesto que destina la federación.

"La petición es legítima, pero no es exclusiva de la universidad. es un problema nacional que ojalá el próximo gobierno atienda de manera directa porque los salarios, en efecto, cada día alcanzan para menos", explicó.

Aunque se ha informado que los más de 8 mil estudiantes de la UABCS, se verán obligados a recibir clases de forma virtual hasta que se alcance un acuerdo entre el sindicato y la administración universitaria. El sector educativo se empieza a organizar para no tomar esta medida en apoyo al sindicato.