El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, protagonizó una discusión con trabajadores de la educación del municipio de Loreto, quienes se encuentran en desacuerdo con la determinación de pagar el 65% de los quinquenios.
El mandatario sudcaliforniano amagó con aplicar descuentos de continuar con el paro laboral.
El magisterio expuso que no levantarán el paro laboral hasta que la autoridad se comprometa a pagar el 100% de los quinquenios y pese a que se llamó a regresar a las aulas a partir de este miércoles, no darán un paso atrás.
Castro Cosío les mencionó que padres y madres de familia esperan que sea el día lunes cuando las y los estudiantes regresen a clases. Mientras docentes señalaron que cuentan con el apoyo de este sector para no acudir a escuelas hasta que no se logre su lucha.
Te podría interesar
“A ver, que los apoyen cuando les llegue el descuento. Les digo de una vez, se está aplicando a medias la ley”, respondió Víctor Castro a maestros.
Estas palabras causaron indignación del magisterio quienes le hicieron ver que pasará a la historia como el primer gobernador que aplicará descuentos al magisterio por manifestar sus inconformidades laborales. Además, le recordaron que antes de ser autoridad luchó por los derechos docentes al ser parte del sector y hoy que ha tomado el cargo se ha olvidado de su lucha.
Negociación cerrada
Fue la noche del martes 21 de mayo cuando la Secretaría de Educación Pública informó que este miércoles planteles escolares regresarían a clases tras llegar a una negociación donde se ofreció pagar el 65% de quinquenios a más tardar el 15 de junio y el 35% restante en 2025.
Sin embargo, no toda la base laboral estuvo de acuerdo con esta determinación por lo que decidieron no regresar a las aulas. En Los Cabos continúa el paro, en La Paz el día lunes 27 de mayo regresan estudiantes a las escuelas.
La Secretaría de Educación Pública informó que la mesa de negociación ya cerró y los trabajadores de la educación deben regresar a las clases, de no hacerlo se tomarán determinaciones.