Baja California Sur no deja de sorprender por sus maravillas naturales, uno de los fenómenos más asombrosos que pueden apreciarse en algunas de sus playas es la bioluminiscencia, un impresionante fenómeno que se da en algunos organismos vivos que lleva a crear una reacción química que produce luz en las olas.
Se trata de una especie de fitoplancton, no es tóxica, por lo que no representa riesgos para la salud. Este fenómeno no se presenta durante todo el año, hay meses como abril, mayo y junio cuando se tienen condiciones que llevan a apreciar el espectáculo natural.
La bioluminiscencia puede apreciarse por las noches y en esta entidad hay lugares donde se presenta mayormente.
Su efecto es en la orilla de la playa cuando las olas revientan.
Te podría interesar
Playas con bioluminiscencia en México
- Isla Espíritu Santo: este lugar es uno de los principales atractivos del municipio de La Paz, es considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, al albergar un importante número de especies de flora y fauna, muchas de estas especies solo son encontradas en este sitio, no hay en otro lugar del mundo. Además de la belleza que guarda de día, por las noches se llega a presentar la bioluminiscencia.
- Playa El Tecolote: Uno de los lugares más visitados por el turismo extranjero por su cercanía a La Paz, además, se encuentra a un costado de Balandra, una de las playas considerada como la más bonita de México. Tecolote es un sitio ideal para acampar, puedes realizar actividades acuáticas y recorridos a la Isla Espíritu Santo. De noche ver las estrellas y disfrutar del espectáculo de bioluminiscencia que se presenta sobre todo en los meses de abril a noviembre.
- Playa El Saltito: el sitio idóneo para vivir la magia de la bioluminiscencia es una playa ubicada a 50 minutos de La Paz, saliendo por la carretera a la comunidad de Los Planes.
El Saltito es un destino virgen, considerada por los locales como una de las playas más hermosas de Baja California Sur. Al ser un destino alejado y solitario, es la zona donde se puede presentar con mayor frecuencia este fenómeno.
Estás microluces ofrecen un espectáculo sorprendente que aún no es considerado como un atractivo turístico debido a que, aunque hay meses donde se presenta con mayor frecuencia, prestadores de servicios turísticos no pueden ofrecer la experiencia ya que no se puede predecir si se presentará el efecto de luz.