De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el ciclo escolar 2022- 2023 se contabilizaron en Baja California Sur 7,525 docentes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, mismos que hoy conmemoran el Día del Maestro en medio de un conflicto laboral. Desde hace un mes se han movilizado para exigir mejores condiciones laborales.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, estima que hay alrededor de 120 mil niñas, niños y adolescentes de educación básica que no tienen clases desde hace cuatro semanas derivado a la falta de acuerdos entre el Gobierno del Estado y el magisterio sudcaliforniano. Las y los maestros tienen diversas demandas que no han sido atendidas.
“El maestro luchando también está enseñando”, ha sido la consigna de las y los trabajadores de la educación quienes desde hace un mes piden que sus demandas sean escuchadas, no han tenido respuesta, sin embargo, están convencidos en no dar un paso atrás.
"Nos sentimos heridos, estamos lastimados, lastimados porque nosotros educamos a los alumnos, nosotros somos los pilares de la sociedad en ese sentido y que nos traten de esta manera, o sea que el gobierno nos de ese trato, de verdad cualquiera de ustedes en nuestro lugar estarían molestos por lo que está pasando", dijo Manuel Acevedo, representante del Movimiento de trabajadores de la Educación de La Paz.
Demandas laborales
Pago de quinquenios al cien por ciento como lo establece la ley estatal; servicios médicos de calidad, creación y asignación de plazas de base para los trabajadores de la educación; USICAMM: procesos claros y solución a necesidades reales, así como el reconocimiento de antigüedad a trabajadores eventuales y compensados, son algunas de las demandas.
La celebración por el Día del Maestro se ha visto opacada por movilizaciones y protestas del magisterio. Este día también es de lucha, esperan pronto regresar a las aulas para seguir siendo parte de la educación de las nuevas generaciones, sin embargo, pelean para que sea un regreso justo donde se hagan valer sus derechos como trabajadores.