Pescadores deportivos y comerciales de Cabo San Lucas protestaron para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, atiendan la problemática que generan los barcos camaroneros y atuneros, aseguran que cada vez existe menos pesca en la zona debido a que depredan todo a su paso con las redes de arrastre que utilizan.
Los manifestantes señalaron que por años han visto como estas embarcaciones de gran calado se encuentran pescando en los litorales de Baja California Sur y no solo están generando una afectación económica en las familias de locales que viven de la pesca comercial o deportiva, sino que, ya hay consecuencias en la vida marina, especies que resultan atrapadas en las grandes redes.
“Prácticamente se lleva no solo el atún sino toda la fauna de acompañamiento que en estos encierros se quedan y desafortunadamente hay pesquerías que no son de importancia comercial como el delfín, una que otra ballena, matan muchas tortugas, el dorado, el pez vela, el marlín”, dijo uno de los pescadores.
No atienden el problema
Explicaron que en repetidas ocasiones han denunciado la presencia de estas embarcaciones ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y ante el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) para que tomen cartas en el asunto, sin embargo, conforme pasa el tiempo la situación se agudiza al no atenderse.
Te podría interesar
“Esto no es de ayer y antier, es de muchos años y las autoridades ni sus luces, al contrario, hay autoridades que estuvieron en la secretaría de pesca que compraron atuneros y están afectando la biodiversidad marina, no solo de la pesca deportiva, sino de todas las especies, exigimos que nos ayuden”.
Consideran que se comete un atropello hacia las pesquerías locales que cumplen con todos los permisos para realizar pesca deportiva o comercial y al llegar las grandes embarcaciones están extinguiendo el sustento económico del estado.