La Paz

MEDIO AMBIIENTE

¿BCS se queda sin peces? Biólogos exigen protección del Archipiélago de Espíritu Santo

Denuncian una reducción de especies marinas en la zona, han documentado peces en trampas y redes abandonadas.

Exigen protección.Hay reducción de especies marinasCréditos: Cortesía: Espiritu Santo es parte de tí
Escrito en LA PAZ el

Buzos y biólogos expresaron su ante la falta de especies marinas que se encontraban en el Parque Nacional Zona Marítima del Archipiélago de Espíritu Santo (PNZMAES), han lanzado una campaña a través de redes sociales para que la ciudadanía se sume al llamado que hacen a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que proteja el lugar y deje de ser depredado.

Estrella Navarro, presidenta de la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios de Buceo Apnea y Turismo Marino, destacó la urgencia de buscar la protección efectiva todos los arrecifes rocosos de la zona del PNZMAES para la recuperación de la biodiversidad marina del parque que ya se encuentra muy afectado.

Cortesía: Espíritu Santo es para tí

Mencionó que en esta zona que debería estar protegida, la vida se deteriora constantemente y ya no hay peces en los arrecifes, hay un alto índice de lobos marinos de California enmallados, y pescadores artesanales cada vez tienen menos recursos para sobrevivir.

Cortesía: Espiriru Santo es para tí

Además, quienes se dedican al buceo, académicos y las asociaciones civiles encargadas de la conservación, ya han anunciado esta problemática desde hace un tiempo y se ha convertido en una tragedia anunciada.

“Una cosa es la pesca de sobrevivencia y otro es una pesca que está devastando día tras día, sacando y sacando con trampas, con redes hasta que prácticamente se acabaron los lugares donde no pueden hacerlo. Buscamos que se forme una política pública e interinstitucional que pueda facilitar a los pescadores que así lo desean a tener la alternativa del turismo azul” señaló Estrella Navarro.

Prestadores de servicios exigen protección

La Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios de Buceo Apnea y Turismo Marino, exige la protección total de mil a quinientos metros alrededor de todas las islas del archipiélago, partiendo de la línea de costa hacia el mar ya que en este perímetro se encuentra la mayoría de los sitios de buceo potenciales y los que actualmente se utilizan.

Otra de las peticiones es la protección total del arrecife Swanee y que en el perímetro de “El Bajo” se prohíban las redes, palangres y la pesca con arpón, consideran que podría ser una consecuencia de la falta de tiburones martillos en la zona, años atrás era un sitio importante donde acudían buzos de todo el mundo para nadar e investigar a la especie, hoy estos ejemplares son escasos en el Archipiélago.