Este martes iniciaron en Baja California Sur una serie de manifestaciones por parte de trabajadores de la educación para exigir a las autoridades estatales y federales cumplan con demandas laborales como la entrega de plazas, aumento salarial y pago de quinquenios.
La protesta inició desde Los Cabos con paros laborales en diversos planteles escolares. En La Paz, se encuentra bloqueado el puente “Mano amiga” ubicado en la colonia 8 de octubre, una de las zonas más transitadas de la capital del estado. Esto ha generado un importante tráfico al sur de la ciudad.
Docentes se encuentran bloqueando el acceso vehicular con carteles como: "Unidos somos más fuertes", "Ni un paso atrás" y "Maestro luchando también está enseñando".
El magisterio en Baja California Sur señaló que el líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Elmuth Castillo, está entregado al patrón y las autoridades se han olvidado de cumplir con las demandas planteadas desde hace dos años.
Te podría interesar
Dos años de promesas
En octubre de 2022, trabajadores de la educación entraron en paro laboral para exigir presupuesto al Gobierno Federal para garantizar plazas, pago de quinquenios, aumentos salariales, mejor servicio médico, implementación de una USICAM, entre otros aspectos. Desde aquel entonces la autoridad estatal y federal se comprometió en ayudarles, sin embargo, denuncian que solo hay declaraciones, pero no hechos concretos.
El bloqueo de calles perdurará unas horas. Para el resto de la semana se esperan otras actividades como continuar con los paros laborales en todo el estado hasta que exista un real compromiso de la autoridad para atender sus demandas.