La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) liberó a dos ballenas enmalladas en la Bahía de La Paz, uno de los cetáceos cargaba entre la gigante red enrollada en su cuerpo un lobo marino muerto. En lo que va del año han liberado al menos cinco mamíferos enredados entre chinchorros en Baja California Sur.
Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac) reconoció la titánica labor de RABEN al liberar de las redes a estas dos especies marinas.
“Rescatar una sola ballena es muy difícil, ahora ¿te imaginas el estrés, esfuerzo en equipo, maniobras y coordinación para poder atender dos reportes el mismo día?”, señaló Ecobac.
Una de las ballenas se encontraba completamente enredada con afectaciones en su cuerpo, además llevaba arrastrando un lobo marino muerto. Expertos ambientales lamentaron que este tipo de hechos se sigan presentando, siendo una terrible muestra del daño que pueden causar las redes no solamente a las ballenas, también a otras especies del mar.
Te podría interesar
La otra ballena se encontraba enmallada por la cola. Para liberar a las dos ballenas se requirió de 4 embarcaciones al mismo tiempo, más de 14 personas trabajaron durante dos días para poder poner a salvo a los dos gigantes del mar.