La droga de mayor impacto donde la población solicita atención en las unidades de salud de Baja California Sur es la metanfetamina; de 244 casos que se registraron en 2023, 141 fueron por intoxicación o trastornos psicóticos por esta droga ilícita.
El coordinador estatal de Salud Mental y adicciones de Baja California Sur, Juan Pablo Peña, explicó que esta droga sigue siendo la de mayor impacto en las personas. Del total de casos, 36 correspondieron a mujeres y 105 a hombres, explicó que, aunque el problema sigue siendo más común en los hombres, hay aumento de casos en mujeres cuando años atrás no era común.
“La ley general de salud nos señala a nosotros que no podemos ni obligar a las personas a recibir tratamientos, lo que hacemos es la parte preventiva, hablar con la comunidad sobre las consecuencias que puede generar el uso de este tipo de sustancias, los riesgos que pueden generar a mediano y largo plazo, pero no podemos como forzar las personas que no han recibido tratamiento”.
En el año 2008, el porcentaje de alumnos en riesgo que salían para consumo y/o abuso de sustancias era de 10%, en la actualidad es de 15 a 17%, el factor de riesgo ha aumentado en estas edades.
Te podría interesar
La edad promedio en que una persona empieza a consumir algún tipo de droga, alcohol o tabaco en Baja California Sur es de los 12 años en adelante, en la entidad se identifica que las sustancias que más utilizan las y los jóvenes han sido la marihuana, tabaco, alcohol, metanfetamina, cocaína y Benzodiacepinas.
Juan Pablo Peña explicó que el flujo de turismo cumple un rol importante en el ingreso de nuevas sustancias nocivas, como ha sucedido con el fentanilo entre extranjeros que acuden al municipio y lo consumen de manera recreativa, aunque señaló, es una droga a la cual se le ha puesto mayor atención, hasta este momento no se ha presentado un dato alarmante.
Existe consumo de fentanilo
Pese a los datos de salud estatal, de no existir casos de atención por fentanilo, el reciente informe de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) posiciona a Baja California Sur como una de las entidades del país con mayores casos de atención por consumo de fentanilo.
El Informe sobre la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual, señala que, en México, en 2023 se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333, los cuales se concentran en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.