Autoridades de Baja California Sur investigan un presunto feminicidio en Los Cabos ocurrido el pasado fin de semana. Este podría tratarse del segundo delito de este tipo en lo que va del año, convirtiéndolo en el municipio más inseguro para las mujeres en la entidad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informó que, agentes de investigación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio y peritos especialistas trabajan para esclarecer la localización de una mujer sin vida, en San José del Cabo.
El cuerpo sin vida fue encontrado a bordo de un vehículo, en las calles César Martínez Ceseña y Níquel, colonia Vista Hermosa, presentaba aparentes signos de violencia. Peritos especialistas ordenaron el traslado del cuerpo al servicio médico forense para la práctica de la necropsia de ley, que dio como resultado; asfixia por estrangulamiento.
Te podría interesar
Los Cabos, el más visitado y el más violento
El destino turístico más visitado de Baja California Sur se ha convertido en un lugar peligroso para las mujeres. De 2019 a la fecha se han registrado 15 feminicidios, en 2023 se presentó un caso y, de confirmarse el último hecho podría sumar dos cuando el año apenas va iniciando.
Además, de acuerdo al último registro de la plataforma Semáforo Delictivo que corresponde al mes de enero del presente año, en Los Cabos se registraron 114 incidencias por violencia familiar, mientras que en durante el primer mes del 2023 se presentaron 104 denuncias por este delito. Este municipio es el que presenta mayores incidencias en violencia familiar, violaciones y feminicidios.
Es importante mencionar que, el pasado 8 de marzo, a través de un pronunciamiento, la Asamblea Feminista de Baja California Sur exigió a las autoridades que se abra un refugio para mujeres en Los Cabos al ser este sitio el que más denuncias registra por violencia de género y no cuenta con un lugar de este tipo como la capital del estado, no hay seguridad para los sectores más vulnerables.