La Paz

SEGURIDAD

Derechos Humanos admite queja por abuso a feministas previo a 8M; buscan culpables

Previo al Día Mundial de la Mujer, elementos de Seguridad Publica de BCS, visitaron el domicilio de familiares de activistas feministas para “invitarlas” a manifestarse de manera pacífica.

Los hechos ocurrieron previo al 8M.Denunciaron a elementos policiales Créditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) admitió la queja de la activista feminista y periodista, Daniela Reyes, quien señaló haber sido víctima de acoso e intimidación por parte de elementos de la policía estatal el pasado 7 de marzo.

La investigación ante la CEDH ha iniciado para el deslinde de responsabilidades, ante las probables violaciones a los Derechos Humanos:

• Derecho a la libertad de reunión en relación con el derecho a la libertad de expresión.

• Derecho a la integridad y seguridad personal.

• Derecho a la fundamentación y motivación.

Los hechos trascendieron previo a la marcha por el 8M (Día Internacional de la Mujer), cuando Daniela Reyes, expuso que la policía estatal acudió al domicilio de sus familiares, para “invitarle” a manifestarse manera pacífica.

Adriana Márquez

De acuerdo al Artículo 16 de la Constitución: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

En tanto, la CEDH respondió a la queja de Daniela Reyes:

"En virtud de lo anteriormente manifestado por la parte promovente se puede advertir, entonces, que el Acto Reclamado es la omisión de presentar mandato escrito y emitido por autoridad competente, donde se fundara y motivara la causa legal del acto de molestia en el domicilio familiar de Daniela Pérez Reyes, así como la comisión de actos en menoscabo de la integridad psicológica de Daniela Pérez Reyes por parte de personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur".

Adriana Márquez

La periodista sudcaliforniana recordó que también existe una denuncia ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, también fue admitida y existe una investigación administrativa bajo el folio: UAI/IA/003/2024.