El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, dio el banderazo de arranque del operativo de seguridad Semana Mayor 2024 donde estarán desplegando 1,848 elementos de diversas corporaciones de emergencia y más de 400 vehículos de rescate y asistencia.
El jefe de ejecutivo informó que la intención de este despliegue de seguridad es para salvaguardar la seguridad e integridad de las personas que salen a los distintos balnearios del estado en el periodo vacacional que comprende del viernes 22 de marzo al domingo 7 de abril.
En dicho operativo participan 29 unidades de diferentes cuerpos de bomberos, 12 embarcaciones de la Secretaría de Marina, alrededor de 240 patrullas y 3 aeronaves que se van a incorporar durante los días de vigilancia, además de aviones para búsqueda de personas.
Recordó que tan solo en Los Cabos hay alrededor de 50 mil spring breakes y se espera que en los últimos días la ocupación hotelera en este destino turístico alcance el 100 por ciento, generando una derrama económica superior a los 390 millones de pesos.
Te podría interesar
En los otros municipios de la entidad se espera que la ocupación hotelera alcance el 80 por ciento de ocupación durante los días de semana santa.
En la reciente visita a Baja California Sur del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar recomendó a estudiantes que visita México, tener los ojos abiertos y evitar los lugares donde pueden encontrarse en riesgo.
Y es que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Los Cabos es el municipio con mayor registro de narcomenudeo, en 2023 se presentaron 429 incidencias, es uno de los delitos más recurrentes y tiende a aumentar durante este periodo vacacional, por ello, secretario general de gobierno de Baja California Sur, Saúl González Núñez, informó que han reforzado la seguridad en Los Cabos ante el flujo de visitas.
Más de 140 elementos adicionales de la Guardia Nacional llegaron al destino turístico.
“Afortunadamente llegó más personal de la Guardia Nacional, se reportaron más de 140 elementos más, eso va a venir aportar mucho en el tema de la seguridad no solamente en el tema de Spring Break sino de toda la ciudadanía de Los Cabos, sobre todo con la presencia de los tres niveles de gobierno desde el área de San José del Cabo hasta Cabo San Lucas”.
Autoridades recordaron que para que se tenga saldo blanco en este periodo vacacional deberá existir una responsabilidad compartida entre la ciudadanÍa y los tres niveles de gobierno, llamaron a turistas y locales a atender todas las recomendaciones de seguridad.