El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur se encuentra en una crisis política, militantes del partido se dicen inconformes con las selección de las candidaturas locales, principalmente en lo que respecta a la alcaldía de Los Cabos.
El Consejo Estatal de Baja California Sur del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer un pronunciamiento dirigido la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, exponiendo una serie de inconformidades al interior del partido que ya están causando el debilitamiento del movimiento.
Se muestran en total desacuerdo con los resultados de las encuestas, en específico en el municipio de Los Cabos ante las decisiones que tomó el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), al no haber tomado en cuenta al Consejo local y sea el delegado especial de Morena en Baja California Sur impuesto por el CEN, Alberto Rentería Santana, quien esté tomado decisiones sin antes consultar a todos los integrantes del consejo.
Además, rechazan la coalición con partidos políticos ante las imposiciones que se están suscitando, consideran que en vez de fortalecer la unión entre los militantes el CEN está causando un debilitamiento al interior del partido.
“Firmemente creemos que la forma que se utilizó para elegir al candidato que encabezaría los trabajos de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación a la presidencia municipal del H. Ayuntamiento de Los Cabos, se dejó de observar los propios estatutos de nuestro partido Morena, en lo que respecta a lo establecido en los Artículos 2 y Artículo 3”, exponen en la carta.
Explican que no tomaron en consideración las bases de la convocatoria al proceso de selección de Morena para las candidaturas a cargo de: diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, presidencias de comunidad y juntas municipales en los procesos locales concurrentes 2023 2024.
Y, al momento de elegir al candidato para encabezar los trabajos de la coordinación de la defensa de la Cuarta transformación a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Los Cabos, Christian Agúndez, se dejó de observar la base novena de dicha convocatoria relativa a la definición de candidaturas.
“Con toda certeza se puede concluir que el candidato seleccionado no es la persona idónea y mejor posicionada para representar a nuestro partido”.
Piden la intervención Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, ya que las decisiones que se están tomando sin consenso que ya causan conflictos y una posible fragmentación de militantes.