Ejidatarios de Comondú, Baja California Sur dieron a conocer que presentarán un amparo ante el proyecto de electrificación de San Juanico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no existir autorización para la servidumbre de paso para las instalaciones del tendido eléctrico.
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, declaró que se cuenta con los permisos necesarios para el proyecto de electrificación en la comunidad de San Juanico e informó que los postes de electricidad pasarían por caminos estatales ante la negativa de ejidatarios de que el proyecto pase por sus tierras al no buscar el diálogo entre la autoridad estatal y rancheros.
En respuesta, Marely Higuera Arce, presidenta y apoderada del ejido La Purísima, Comondú, dio a conocer que recientemente fue descubierto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza los trabajos dentro de tierras que pertenecen a ejidatarios y por donde no tienen autorizado el paso para la electrificación.
"Es mentira lo que declara el gobernador; mientras no cumpla con los acuerdos pactados, no tiene autorización. A pesar de que dijo que la electrificación pasaría por el camino viejo, él mismo reconoce que por parte del ejido no hay autorización. Se están metiendo en tierras de uso común, a los compañeros que les está violentando en sus parcelas”.
Enfatizó que el gobierno debe entender que no pueden hacer uso a su voluntad de las tierras del ejido. Por ello, estarán presentando un juicio de amparo para proteger a los afectados.
Luego de 50 años de espera, a finales de 2023 el Gobierno del Estado y la CFE firmaron convenio para que San Juanico cuente con energía eléctrica, aunque autoridades informaron que la obra va avanzando y pronto la comunidad ya tendrá luz, ejidatarios expusieron que no han llegado acuerdos, puntualizan que no se oponen a la electrificación, sin embargo, consideran como un abuso el que la autoridad no tome en cuenta a los dueños de las tierras.