El dengue sigue siendo una de las enfermedades más preocupantes en Baja California Sur, en 2023 se tuvieron registros de 717 casos en la entidad y una muerte. En lo que va de este 2024 se ya se contabilizan 40 casos, de este total, 33 se han presentado en el municipio de Los Cabos, 4 en La Paz y 3 en Comondú.
Ante los registros que se presentan al sur del Estado, la Secretaría de Salud ha optado por implementar jornadas de fumigación de refuerzo.Los cuatro serotipos circulan en esta entidad.
"Hemos llegado a hacer jornadas dobles para poder cumplir en tiempo y espacio, el territorio de Los Cabos, actualmente acabamos de iniciar este año 2024 con mucha actividad, la cual es intensiva, ahorita tenemos unas máquinas termonebulizadoras con las que continuamos haciendo doble jornada", dijo Samuel Ritchie, jefe del departamento de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud.
Especialistas explican que en La Paz se mantienen bajos los casos debido a los efectos de la Wolbachia. Sin embargo, en los ejidos de El Centenario y Chametla, conocidos por tener una gran densidad de mosquitos siguen lidiando con esta problemática. Dichas comunidades se encuentran cercanas al mar por lo que la humedad que se registra en la zona es idónea para los mosquitos.
Además, están rodeados de grandes extensiones de predios inhabitados, llenos de residuos y de vegetación. Habitantes consideran es el principal factor para la proliferación del mosco.
La secretaría de salud en la entidad realiza ciclos de fumigación como un método de protección ante casos extremos, por lo que especialistas hacen un llamado a la población a mantener limpias sus propiedades y evitar los cúmulos de agua que ocasionan criaderos de mosquito.