En febrero dos integrantes de colectivos de búsqueda de personas en México fueron asesinados. Colectivos de Baja California Sur se unieron al reclamo de justicia, también exigen protección para buscadores.
El 8 de febrero Ángela Meraz León fue asesinada mientras trabajaba, era presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Baja California, desde 2018 buscaba a su hermano desaparecido. En su momento pidió protección al manifestar que presentó amenazas de muerte.
A unos días de la muerte de Ángela, otro activista fue asesinado. Noé Sandoval Adame, quien formaba parte del colectivo “Familiares en Búsqueda María Herrera de la Ciudad de Chilpancingo” recibió disparos desde una motocicleta en Zumpango, Guerrero. Desde noviembre del año pasado buscaba a su hermano, perdió la vida.
Colectivos se Baja California Sur condenaron los hechos y consideran que son muestra de la poca protección que existe para buscadores que solamente realizan un acto de amor. Además, que estos hechos se suman a la desaparición de Lorenza Cano Flores y del asesinato de su esposo y su hijo en Salamanca, Guanajuato.
Te podría interesar
“La búsqueda es un acto de amor que no debería costarnos la vida. Ella ya había recibido amenazas y denunció, pero no hicieron nada” dijo el colectivo Búsqueda X La Paz.
Reiteraron que se necesita mayor protección para quienes integran los colectivos de búsqueda, ademas de quienes acuden a las jornadas de búsqueda que realizan mensualmente.
“Necesitamos mayor seguridad en cada labor de búsqueda porque cada vez se nos pone más pesado con la inseguridad de las familias, nos ha tocado escuchar balazos incluso en las búsquedas” dijo Gabriel Manríquez, integrantes del colectivo búsqueda X La Paz.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Baja California hay 955 desaparecidas. Hay al menos cinco colectivos de búsqueda que salen a las brechas y montes a buscar a quienes no están, quienes piden a la autoridad les brinde mayor seguridad ya que solo buscan dar con el paradero de sus familiares.